AG Noticias
Salud

Pasó en México, pero ¡atención!: el “reto clonazepam” en TikTok dejó ocho menores intoxicados

Pasó en México, pero ¡atención!: el “reto clonazepam” en TikTok dejó ocho menores intoxicados

Los hechos sucedieron en México, es cierto. Pero en este mundo globalizado no es descabellado que el reto a través de la red social esté al acecho entre los niños o adolescentes de nuestro país.

Ocho menores de edad resultaron intoxicados en México por consumir un medicamento ansiolítico. Esto como parte de un reto viral realizado en la red social TikTok, informaron autoridades locales.

Los casos se produjeron en colegios, cinco de ellos el jueves en Ciudad de México. Los restantes en el estado de Nuevo León, al norte, donde los estudiantes tuvieron acceso a la droga clonazepam. Todo ello, pese a ser un medicamento de régimen controlado. Ninguno de los estudiantes quedó en estado grave, por fortuna.

El «reto clonazepam» consiste en tomar píldoras de ese fármaco y no dejarse vencer por el sueño que produce. Además dicha droga suele ser indicada para controlar convulsiones, ataques de pánico, casos de ansiedad e induce al sueño.

«El último que se duerma, gana» es el eslogan con el que también se viralizó esta práctica en esta plataforma de videos muy popular entre los más jóvenes. Hay varios videos de personas grabándose mientras toman las pastillas para observar sus efectos, consignó la agencia AFP.

Los menores fueron atendidos en la propia escuela. La Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad de México lo señaló en un comunicado. Los paramédicos confirmaron su intoxicación. «Por el consumo de un medicamento controlado», dijeron.

En tanto, en Nuevo León los estudiantes se retiraron por sus propios medios.

«Desafortunadamente, los retos que se difunden a través de las redes muchas veces ponen en riesgo la salud de las personas», dijeron las autoridades.

En TikTok algunos usuarios también publicaron videos alertando sobre el peligro de este desafío, que ya había provocado intoxicaciones en 2022 en otros estados mexicanos como Veracruz, al este, y Coahuila, al norte.

El primer registro del reto se remonta a 2018 en Chile, cuando se produjeron decenas de casos de adolescentes que consumieron el fármaco a manera de desafío, aunque se popularizó en 2020.

Fuente: Télam

nakasone