AG Noticias
Educación

Paro docente: UEPC estima un acatamiento cercano al 70% en las escuelas

Paro docente: UEPC estima un acatamiento cercano al 50% en las escuelas

Desde el gremio docente adelantaron que además de las paritarias, también reclaman el restablecimiento del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

Comenzó el ciclo lectivo a nivel nacional en medio de una medida de fuerza de los docentes, en reclamo de paritarias y el restablecimiento del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) llamó al paro de actividades y mañana se reunirá con el Gobierno Nacional. 

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) estima que el acatamiento en los establecimientos educativos públicos es cercana al 70%. El secretario general del gremio, Roberto Cristalli, aseguró que “aún falta más relevamiento” pero que la medida fue “muy importante”

En secretario renovó la importancia del incentivo enviado desde el Gobierno Nacional y que se ha eliminado en la última semana: “Sin el FONID, haciendo doble carga horaria en dos turnos, se pierden cerca de 56 mil pesos. La pérdida es bastante importante”.

En este sentido, remarcó que aunque el Gobierno Nacional actualice la paritaria nacional con un salario mínimo es “fundamental” que envíe los fondos para garantizar su pago. “Sino va a agregar otro problema más a las provincias”, justificó.

La posición que va a llevar Ctera y todo el resto de los sindicatos mañana es que se reestablezca lo que se tiene que cumplir según lo establece la Ley de Fondos de la Educación, destacó.

Mañana se realizaran asambleas en los distintos colegios de Córdoba para determinar nuevas acciones en la discusión paritaria provincial. Entre los reclamos también se encuentra la mejora edilicia de los establecimientos educativos. 

SADOP: sin adhesión al paro en colegios privados

Por otro lado, el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) había adelantado que no adhería a la medida de fuerza, en vistas al encuentro pactado con el Gobierno Nacional para este martes. 

“Creemos en el diálogo, en la democracia, en las leyes, razón por la cual hemos puesto en suspensión el paro de hoy porque para mañana ha sido convocada la paritaria nacional docente, indicó el secretario general Gerardo Berardi. 

“Obviamente tenemos expectativas de que no se caigan los fondos del Estado Nacional para el financiamiento educativo”, adelantó esta mañana.

Fuente: Cba24n

nakasone