AG Noticias
Educación

UEPC: «El paro del lunes no es provincial, es nacional y se va a confirmar hoy en el congreso de CTERA»

UEPC: "El paro del lunes no es provincial, es nacional y se va a confirmar hoy en el congreso de CTERA"

Esta mañana en el programa de «Siempre a las 10» de AGNoticias por Radio Sierras 94.9 FM, conversamos con la Secretaria General Adjunta del gremio docente UEPC Santa María, Florencia Menéndez acerca de la propuesta salarial presentada por la provincia y el paro decretado para el lunes.

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) realizó una asamblea con delegados provinciales para discutir la propuesta paritaria del Gobierno Provincial y otros temas relevantes. Entre ellos, se examinó la quita de los Fondos del Financiamiento Educativo (Fonid) y la posibilidad de convocar a un paro de actividades.

«Siempre a las 10» de AGNoticias dialogamos con Florencia Menéndez, Secretaria General Adjunta de UEPC Santa María. «Ayer hubo una reunión informativa con cada uno de los delegados escolares para analizar la propuesta que fue enviada al gobierno. La insitución tiene mecanismos de consultas cada vez que el ejecutivo baja una propuesta. Se elaboran las bases para ver si se acepta o no se acepta».

«Esta es la tercer propuesta y las otras dos fueron rechazadas en su momento. Realizamos distintas acciones hasta que se abriera de nuevo la mesa de diálogo con la provincia. Fuimos convocados y la propuesta es trimestral, tanto activos como jubilados. Cada una de las propuestas tiene un 50% del IPC Córdoba de lo que va a suceder en los meses, el blanqueo de unas cifras que ya tenemos y parte de la paritaria 2023«.

A continuación Florencia sostuvo que hoy jueves y mañana viernes hay una hora de asamblea por turno para debatir y resolver la aceptación o no de la propuesta. «La semana que viene recién tenemos la resolutiva, tanto en los departamentos como a nivel provincia».

«Con respecto a los porcentajes, por ejemplo en lo que ofrece de febrero, es un 11,52% que es un 50% del IPC Córdoba, el balnqueo del 4,6% por ejemplo. Una cuestión muy importante de la propuesta que hace mucho se viene pidiendo, son condiciones laborales. Si bien los porcentajes no son los que uno espera y más en la situación hoy, se contempla parte salarial y laboral«.

Y agregó: «A igual trabajo, igual remuneración. Si vos tenías dos cargos, en realidad siempre cobrabas un cargo y medio. Entonces ahora se eliminan esos topes y si ahora tenés dos cargos, vas a cobrar como dos cargos. Otra de las condiciones fue la titularización de más de 3.000 docentes de jóvenes y adultos que se venía pidiendo. Además, parte de lo que pedíamos de contener la paritaria 23 y que nuestros aumentos siempre han sido con referencia a enero. Ahora son acumulativos y se basan en el mes anterior«.

«El paro hasta el día de hoy es sólo nacional y no provincial»

La Secretaria General Adjunta explicó que en el día de hoy hay un congreso de la CTERA en Buenos Aires y que de llegar a dictarse, va a salir de ese gremio y será nacional. «Se hace porque la Nación dejó de mandar el FONID a las provincias, que era un porcentaje que los docentes cobrábamos y que representa el 10% de nuestro sueldo, y algunas cuestiones como las partidas para el PAICOR».

«El paro del que se está hablando no es, hasta hoy, provincial. Digo hasta hoy porque para decir que es provincial tienen que resolver las bases si se acepta o no. Una vez que se resuelva a esto, sabremos si habrá un paro provincial o no. El paro del lunes es nacional y se va a confirmar hoy en el congreso de CTERA«.

Finalmente, acerca de la decisión del gobierno de declarar la educación como servicio escencial, aseguró: «Como institución estamos muy preocupados, pero nos encontramos en una situación en la que decimos una cosa en lo nacional o provincial, después volvemos a la otra y es como una incertidumbre día a día. Si declaran esto sabemos que ya no tenemos más el derecho a huelga, no pueden haber más asambleas y es una forma de ir contra los sindicatos que nuclean a los trabajadores«.

nakasone