AG Noticias
Actualidad

Para preocuparse: en Córdoba, 6 de cada 10 adolescentes reconoce violencia en sus parejas

Para preocuparse: 6 de cada 10 adolescentes reconoce violencia en sus parejas

El dato se desprende del Informe “Violencia en el Noviazgo» realizado por el Instituto de Género y Promoción de la Igualdad a cargo del Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba, Mario Decara.

El Instituto de Género y Promoción de la Igualdad trabaja para la construcción de una sociedad más justa y con pleno ejercicio de Derechos Humanos, a partir de estrategias de promoción de la perspectiva de género, prevención de las violencias e igualdad de Derechos y oportunidades.

En el marco del 25 de noviembre «Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer«, preparó acciones digitales y en la vía pública que tuvieron como fin concientizar a la población sobre esta problemática social y cultural.

El contexto de pandemia por Covid 19, agravó los riesgos a los cuales se vieron expuestas mujeres, niñas y adolescentes. Según el «Observatorio de Femicidios en Argentina Adriana Marisel Zambrano”, hasta el 31 de octubre de este año se registraron 237 femicidios en todo el país, dejando a 255 hijas e hijos sin madre. En la Provincia de Córdoba, en ese mismo periodo de tiempo, 20 mujeres fueron asesinadas por su condición de género.

A su vez, la violencia digital hacia las mujeres se vio reflejada a través de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Cuando las mujeres y las niñas tienen acceso a Internet, se enfrentan a la violencia en línea con más frecuencia que los varones; en pandemia esta forma de violencia se multiplicó.

Aún con avances legislativos y las múltiples respuestas en recursos e instituciones por parte del estado para abordar el problema, la realidad muestra que la violencia de género sigue sumando víctimas en nuestra sociedad. La violencia afecta a todas las mujeres por igual, sin distinción de edad, raza, credo, clase social o condición económica.

Los adolescentes de Córdoba y sus vínculos afectivos

El informe “Violencia en el Noviazgo. Una mirada sobre las relaciones afectivas de pareja en la población adolescente de Córdoba” elaborado por el Instituto de Género y Promoción de la Igualdad, indagó sobre las prácticas violentas que atraviesan las relaciones de noviazgo adolescente.

Los datos obtenidos arrojaron que:

• 6 de cada 10 adolescentes sostienen que la violencia es muy frecuente en sus relaciones de pareja.

• 7 de cada 10 reconocen ser protagonistas de violencia psicológica en sus vínculos.

Estos datos dan cuenta de las expresiones de violencia que atraviesan los y las adolescentes de Córdoba en sus relaciones de pareja. En esta etapa, los y las jóvenes sostienen y legitiman mitos y estereotipos de género que empiezan a profundizarse desde temprana edad y generan desigualdad.

El Instituto de Género y Promoción de la Igualdad continúa trabajando para que esta realidad cambie. Lo hace a través de capacitaciones en escuelas, investigaciones que dan cuenta de la realidad local, prevención y asesoramiento.

La violencia de género, en todas sus formas, es una violación a los Derechos Humanos; y la conmemoración del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer nos interpela a agudizar la mirada sobre la expresión de la violencia de género.

Fuente: Cadena 3

nakasone