AG Noticias
Locales

Páginas oficiales desactualizadas y el derecho del vecino a la información pública

Así resulta de la búsqueda de información en la página del Digesto, cuando se pretende conocer una ordenanza de 2019.

El sitio web del Concejo Deliberante y el Digesto Municipal están desactualizados, abandonados y sin la chance de mantener informados a los vecinos.

El sitio web del Concejo Deliberante de Alta Gracia está abandonado, falto de actualización y en desuso. Durante un tiempo se convirtió en una herramienta útil para que los vecinos pudieran interiorizarse de la actividad del cuerpo legislativo y de las resoluciones que se tomaban.

Una de las medidas interesantes que se tomaron durante la gestión anterior fue, precisamente, acercarle la información al vecino. La noticia estaba a un click de distancia. Pero con el tiempo, las tormentas políticas se fueron llevando las buenas intenciones.

Hoy, si un vecino quiere conocer la realidad de uno de los poderes en los que se sustenta la vida democrática de la ciudad y entra a http://concejodeliberanteag.gob.ar/ (haga la prueba, por favor) encuentra que la noticia más reciente data del 28 de agosto del año pasado. No hay una letra que haga referencia a la actividad legislativa de esa fecha hasta la actualidad. Y cuando decimos ninguna, es ninguna.

Durante mucho tiempo no existió esta herramienta tan útil, y el Concejo funcionó igual, claro. Pero si la herramienta está, si la posibilidad que el vecino acceda a la información existe. ¿Por qué no implementarla como es debido?

¿Y el Digesto?

Compendiar en Digesto todas las ordenanzas municipales existentes, las vigentes y las no vigentes, las actuales y las anteriores, fue un enorme trabajo. Una gran tarea que hizo que nuestra ciudad avanzara en materia de información y se aggiornara a los tiempos tecnológicos que vivimos.

A la vista de lo que sucede con el sitio web del Concejo Deliberante, nos preguntamos: ¿alguien sigue actualizando el Digesto Municipal con las nuevas resoluciones que se han venido tomando desde que éste fuera publicado?

La respuesta, en este caso sí está a un click de distancia: no hay cargada en el Digesto ninguna Ordenanza del año 2019. O sea, un gran trabajo que llevó mucho tiempo hacerlo, que significó una importante erogación de dinero, a meses de haber sido presentado, hoy está desactualizado.

En tiempos en que la digitalización lo es cas todo, tener una herrramienta como ésta y no utilizarla es un pecado. Un pecado demasiado caro, por cierto.

Así resulta de la búsqueda de información en la página del Digesto, cuando se pretende conocer una ordenanza de 2019.
Así resulta de la búsqueda de información en la página del Digesto, cuando se pretende conocer una ordenanza de 2019.

nakasone