AG Noticias
Política

Pablo Riveros: «La impugnación de mi candidatura es un tema político»

Pablo Riveros: "La impugnación de mi candidatura es un tema político"

Así lo expresó el Jefe Comunal de Villa Ciudad Parque frente a la impugnación de su candidatura efectuada por la jueza Marta Vidal. Debido a esto, también las elecciones en esta localidad cambiaron y ahora se realizarán el día 4 de junio y no el 23 de julio tal y como estaba planeado.

Esta mañana AG Noticias se acercó a dialogar con Pablo Quinteros, Jefe Comunal de Villa Ciudad Parque, luego de que se conociera la impugnación de su candidatura realizada por la jueza Marta Vidal. Quinteros salió a hacer su descargo frente a lo ocurrido.

«Hasta ayer creía que era un tema de incongruencia de la ley pero ayer con la notificación de la jueza, entiendo ya que hay un intento proscriptivo que ha súperado todas las ideas que tenía de la justicia. Es el segundo fallo contrario que tenemos pero ahora con lo alevoso de que pasa por encima de las facultades que tenemos nosotros para fijar las elecciones».

Asimismo agregó que los ha obligado a llevar a cabo las elecciones el 4 de junio cuando habían sido postergadas para el 23 de julio. Con la votación inclusive de la oposición. «Una de sus fundamentaciones era que el proceso electoral ya estaba en marcha y que no se podía detener. Cuando ni siquiera están las boletas oficilizadas ni hay una empresa contratada porque ese contrato había sido postergado por la empresa».

A continuación Quinteros afirmó que sin dudas se trata de un fallo abusivo de poder. «Hemos apelado a la norma por lo cual entendemos que entre hoy y mañana más que seguro, tendremos alguna novedad del tema».

Dos cuestiones de fondo: candidatura y elecciones

Según el jefe comunal, existen dos cuestiones de fondo: una que tiene que ver con su candidatura y la otra con las elecciones en sí. «La de fondo está en la cámara de apelaciones y las elecciones las postergamos para que la cámara tenga el debido tiempo del proceso judicial. Evidentemente la jueza no quiere que el tribunal falle por temer que falle en contra de su decisión. Entonces nos obliga a hacer las elecciones el 4 de junio».

Frente a lo ocurrido, sostuvo que él se ha reunido con todo el ámbito de la política y todos están de acuerdo de que la ley está mal. «Lo que pasa es que nadie se pronuncia ni se ha modificado. La jueza quiso hacer un fallo taxativo donde de alguna manera viola otros artículos de leyes electorales. Lo que han hecho otras comunas es cambiar sus candidatos. Me parece que el proyecto de Villa Ciudad Parque es genuino y lo que la omunidad está exigiendo de alguna manera es elegir».

«Es mi primera gestión como jefe comunal. Entonces, si en un Municipio un concejal puede ser dos veces concejal y después ser candidato a intendente ¿por qué en una Comuna no? Si en realidad la Ley 8102 no genera una diferencia entre Comuna y Municipio. No se entiende porqué hay una diferencia ante la ley».

¿Plan B?

En relación a si posee un «Plan B» para que el proyecto pueda continuar, delaró lo siguiente: «Lo importante es poder llevar tranquilidad. El proyecto de la Unión Vecinal es colectivo y tenemos a otro candidato que es quien viene en la lista atrás mío: Diego Ruiz.

Hoy en día es el Presidente del Tribunal de Cuentas y de alguna manera está capacitado para realizar este proyecto porque es colectivo que viene de un proceso comunitario y su formación ha sido así. No corre riesgo ni tampoco la huella que hemos dejado en este proceso de estos casi tres años y medio de gestión».

Por otro lado, Pablo Quinteros confirmó que si logra tener una respuesta positiva ante la ley y puede ser reelegido, eso marcará un precedente. «Me parece que es a lo que teme la jueza Marta Vidal. Por eso quiere adelantar la elección y no darle chances a que el Tribunal Superior decida esto. Si las elecciones ocurren antes, va a quedar abstracto el planteo. De alguna manera esto va a tener que modificarse o con el caso nuestro u otro distinto».

Manifestación de los vecinos de Villa Ciudad Parque

Finalmente, los vecinos llevarán a cabo mañana una manifestación para mostrar su disconformidad de toda la situación. «En lo personal vengo recibiendo mensajes muy lindos del pueblo. Hemos construido una comunidad a puertas abiertas y me parece bueno que la gente se manifieste con mucho sentido común y saber popular. Ellos están diciendo que sí es mi primer gestión, porqué no puedo ser reelegido».

Y concluyó: «Yo estoy de acuerdo que no haya reelección indefinida ya que creo que dos períodos son correctos para una gestión y que después debe haber una renovación. Lo que se está exigiendo es un segundo período. No creo que la conducción política se exprese a través de cargos. Tranquilamente puedo seguir en otro lugar y también, porqué no, intentar ir sobre espacios políticos en la legislatura o a nivel nacional. La política siempre tiene idas y vueltas».

Mirá la nota completa en vivo aquí:

nakasone