AG Noticias
Departamentales

Otro escándalo en La Bolsa: quieren separar de su cargo a Elisa Martínez

La Bolsa: rechazan pedido de vecinos, basándose en un artículo de ley que no tiene vigencia

Una vez más, la Comuna de Villa La Bolsa se ve envuelta en un escándalo político. Esta vez tiene que ver con las relaciones entre el oficialismo y la oposición.

Un nuevo escándalo sacude políticamente a esta villa serrana. Sucede que este domingo se conoció el pedido de parte de las autoridades comunales (Verónica Diedrich y Jorge Fernández) para que Elisa Martínez pida licencia a su cargo de Secretaria.

Martínez, ex Jefa Comunal, es la principal representante de la oposición en la conducción comunal que encabeza Diedrich. Así lo dispone la ley que regula las comunas, que contempla la participación de la minoría en la conducción. Martínez tiene ese lugar porque le corresponde de acuerdo a lo que dictaron las urnas en su momento.

AGNoticias se contactó con Elisa Martínez a los fines de corroborar esta información y éste fue diálogo:

¿Es cierta esta información que te han pedido que solicites licencia por enfermedad?

Si, hoy domingo recibí en mi casa una nota solicitándome que me aparte de mi cargo de Secretaria, que solicite licencia. Yo padezco una enfermedad congénita que me obliga a estar en aislamiento, soy persona de riesgo y ellos consideran que no estoy en condiciones de ejercer mi cargo.

La enfermedad es algo privado que no corresponde preguntar, pero… ¿no se manejó la posibilidad de hacer reuniones virtuales?

Si. Yo incluso requerí por nota presentada que las reuniones de comisión se hicieran vía zoom y que incluso me pusieran a disposición el libro de actas de la comuna (vivo a dos cuadras de la Comuna) para que pudiera suscribirlas y tomar contacto con las resoluciones. Eso se me negó, lo negaron por escrito y nunca se pusieron en contacto para tener las reuniones por zoom.

¿Qué argumentos te dieron para negar el pedido?

Ninguno, ellos sostienen que a raíz de ser una persona de riesgo tengo que pedir licencia porque quieren que presencialmente esté en la Comuna. Esta cuestión, primero que no corresponde a mi situación y segundo que tampoco la Ley 8102 dice en algún artículo que yo tenga que estar días determinados en la Comuna. Yo les propuse participar de las reuniones por zoom.

Una pregunta para una respuesta desde lo político: ¿cuál es la lectura que hacés de esta postura y este pedido?

En realidad la lectura es que esto es una cuestión que ya he venido planteando. Es una cuestión política. Simplemente no quieren que yo esté en el lugar, no quieren que ejerza mi cargo, no quieren que manifieste la voluntad o la voz de otros vecinos, no quieren que presente notas. En realidad, quieren apartarme o alejarme del ejercicio del cargo posiblemente por un interés político por mi figura política y de mi grupo. Nosotros salimos solo a siete votos en las elecciones. Lo que estoy haciendo es ejercer un cargo para el que fui elegida por la gente, o sea que mal haría y deshonraría la voluntad de los vecinos si no lo hiciera.

Esa última frase sería una respuesta para mi próxima pregunta, acerca de qué pasos vas a dar…

Yo he hecho por escrito los pedidos y ellos me hacen el requerimiento del pedido de licencia. Voy a poner esto en conocimiento de las autoridades provinciales de control de comunas y municipios para que lo tomen como un antecedente. Porque el respeto que se debe tener por la opinión de la minoría es importante y más en momentos como los que se viven. Tienen que saber que hay gente que opina distinto y que entre todos se puede avanzar. Yo no voy a dejar de ejercer mi cargo, porque sería defraudar a mis vecinos, voy a seguir ejerciendo el control y manifestando la voluntad de los vecinos.

nakasone