fbpx
AG Noticias
Actualidad Nacionales Salud

Organizan una campaña contra la discriminación a infectados por COVID-19

Alejandro Montbrun, de la radio comunitaria de «El Brote» 95.5 de Villa Ciudad Parque, lanzó una campaña contra la discriminación por el coronavirus.

«Es una campaña interinstitucional para que lo tomen todos lo que puedan en cuanto al acoso y la discriminación que sufren los afectados por coronavirus», explicó Montburn.

Otras entidades se sumaron a la iniciativa. Los consejos que ofrece la campaña, «si un vecino/a de tu pueblo contrae el COVID-19», son:

  • Respetar la intimidad del paciente
  • No compartir sus fotos en redes sociales
  • No compartir rumores sobre el motivo de su afección
  • No relaciones el motivo de su afección con su nacionalidad, su origen social o edad

Situaciones de discriminación

En la Provincia de Córdoba fueron registrados varios casos de discriminación relacionados con la enfermedad. 

A comienzos de abril, un hombre de nacionalidad venezolana denunció que sus vecinos de barrio Poeta Lugones lo hostigaron a él y su familia acusándolos de tener coronavirus.

El hombre había acudido a los servicios médicos domiciliarios por un cuadro que incluía vómitos, tos y diarrea. Los profesionales le sugirieron su traslado a un centro asistencia, donde le realizaron los controles de rigor. El hombre, finalmente, fue diagnosticado de úlcera.

El médico que trabajaba en el geriátrico de Saldán también denunció lo mismo. «Soy el médico al que le dio positivo el test de Covid-19 que realicé de modo voluntario. Desde entonces, he recibido críticas, insultos, escraches, difamaciones y mentiras sobre mi persona y mi familia», señaló en redes sociales.

Recientemente, una pareja, trabajadores de la salud ambos, fueron amenazados por sus vecinos de barrio San Martín en la ciudad de Córdoba. Un vecino anónimo dejó un mensaje escrito en el domicilio de la pareja que decía: «sabemos que ustedes dos son médicos, los vecinos queremos pedirles que no circulen por el barrio porque nos van a contagiar, de lo contrario tomaremos medidas, sabemos sus horarios».

Consultas y denuncias al INADI

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) registró un número importante de consultas y denuncias por prácticas discriminatorias hacia personas por su estado de salud o profesión, teniendo que intervenir en diversos casos.

De acuerdo a las declaraciones de Demián Zayat, a cargo de la Dirección de Asistencia a la Víctima del INADI, en los últimos días aumentaron un 40% las denuncias por discriminación relacionadas a la enferemdad.

A su vez, aclaró que están tomando denuncias a través de las siguientes vías:

Consultas urgentes: vía Whatsapp a los números 1164921079 y 1161853968, todos los días entre las 9 y las 15 horas (Personas Sordas podrán mandar video en LSA).

Por e-mail: [email protected]

Por redes sociales: en las cuentas oficiales de Instagram, Twitter y Facebook del INADI.

Fuente: Cba.24n.

Comentar con Facebook

AGnoticias no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Fede y Guada: dos altagracienses en Italia que esquivan al coronavirus

Pereyra

El Gobierno pide «blindar» los geriátricos para evitar y frenar el numero de contagios

Renata Palazzi

El Gobierno anunció un «ingreso familiar de emergencia» de $10.000 en abril

Renata Palazzi

Coronavirus: Paraguay cierra sus fronteras

Lionel González

«Unidos por Argentina»: un especial solidario para recaudar fondos para la Cruz Roja

Renata Palazzi

Argentina se retiró de las negociaciones del Mercosur

Micaela Ibos

Alberto Fernández anunció que la cuarentena se extiende «hasta que termine semana Santa»

Renata Palazzi

Cuarentena total: qué se puede hacer y qué no

Renata Palazzi

Con 316 nuevos casos de coronavirus, son 6.879 los infectados y 329 los fallecidos

Renata Palazzi

El Presidente anunció que la cuarentena se extiende hasta el 7 de junio

Renata Palazzi