AG Noticias
Platea preferencial

Ojalá no ocurra… Películas distópicas que te harán amar el presente

Platea preferencial es una columna pensada para hablar de cine. Saliendo del lado formal y periodístico de AG Noticias; la columna se propone a recomendar películas, comentar films y a brindar «datos color» de actrices y actores pertenecientes a Hollywood, cine argentino y cine independiente. En esta ocasión, recomendaremos algunas películas distópicas que te harán amar el presente en el que vivís.

En un acercamiento sencillo, las películas distópicas son aquellas que plantean una realidad ajena a la nuestra. Esta realidad suele tener muchas características, pero ninguna de ellas suele ser agradable. Como su nombre lo indica, las distopias son lo opuesto a los universos utópicos que plantean otros films. Es que cuando miramos este género del cine pensamos: ‘Che, la realidad en la que vivimos no es taaaan mala. Ojalá no lleguemos a eso». A continuación, repasaremos algunos de los largometrajes que lograron horrorizar a la gente ante un futuro social oscuro.

Alerta Spoiler: cuando leas el título de una película que no viste ¡Pasa a la próxima!

V de Vendetta (2005)

V de Vendetta (2005) es una de las tantos clásicos que polarizó al público: no hubo punto medio en la crítica, la gente quedó fascinada o quedó disgustada. Con una Natalie Portman brillante, V de Vendetta es una de esas películas distópicas que plantea un futuro totalmente escalofriante. La película retoma muchos momentos históricos reales, como el holocausto judío, el modelo nazista y las presidencias estadounidenses. La idea de que la sociedad llegó a un totalitarismo permanente es totalmente oscura. La trama consigue funcionar, manteniendo al espectador atrapado hasta el acto final, que es sumamente impecable. El film dura 132 min.

Mad Max: Furia en el camino (2015)

Si bien la película original de Mad Max es del año 1979 y está protagonizada por Mel Gibson, en esta oportunidad hablaremos de el último film que se estrenó en los límites de este universo futurista. Este largometraje es, como poco, llamativo. Aquí tenemos la historia de Max, un sobreviviente que lucha por seguir con vida en un desierto totalmente austero y hostil. ¿Lo escalofriante? En este universo, lo que escasea es el agua. Aquí vemos como un elemento natural al que estamos tan acostumbrados, tiene la capacidad de enloquecer a una sociedad ante su ausencia. Esta película es de esas que sorprenden y valen la pena. La duración del film es de 120 minutos.

La noche de la expiación (2013)

También conocida como La Purga, La noche de la expiación es una de aquellas películas que consigue mezclar a un mundo distópico con verdadero cine del horror. La purga quizás sea una de las películas distópicas más crudas, pues como su nombre indica, narra como una noche al año el crimen y los asesinatos son legales. Por ende, vemos una catarata de violencia que azota a aquellos que solo buscan salir con vida. Si bien es muy complicado imaginar una realidad así en un lugar que no sea Estados Unidos, el largometraje transmite una intranquilidad que está presente en el espectador de principio a fin. El film dura 85 minutos.

Blade Runner (1982)

Okey, acá volvimos un poco atrás en el tiempo. Pero es imposible no hablar de Blade Runner, que además de ser un clásico del cine de Ciencia Ficción, plantea un futuro totalmente inquietante. ¿Qué pasaría si hubiese una forma de clonar a los seres humanos? O peor, ¿Qué pasaría si hubiese una forma de clonar a los seres humanos y de esclavizarlos? Ese, es el punto de partida de este largometraje. Con una premisa tan sencilla, Blade Runner es un clásico y pionera en el universo de distopias… La buena noticia es que la película está basada en el año 2019 y nosotros ya pasamos eso. El film tiene una duración de 117 minutos.

Los juegos del hambre (2012)

Finalmente, una película distópica que tiene como público objetivo a adolescentes. Los juegos del hambre está basada en un futuro que le tiene gran aversión a los disturbios y protestas sociales. Cómo castigo por las ‘rebeldías’ del pasado, Panem -ex Estados Unidos- dividió al territorio en 12 distritos, y cada año manda a 24 jóvenes de entre 12 y 18 años para que combatan a muerte en una arena alejada de sus casas. Los ganadores reciben una calidad de vida alta, mientras que el mundo a su alrededor se sigue hundiendo en la miseria. Realmente, una distopía que deja un sabor amargo ante la falta de recursos para sobrevivir, la muerte de jóvenes y la falta de libertad en todo sentido. La duración de este film es de 142 minutos.

nakasone