AG Noticias
Locales

Ofrenda floral en el busto del Gral. Don Martin Miguel de Güemes a 200 años de su muerte

Durante esta mañana, el Intendente Maros Torres junto a la Legisladora Marisa Carrillo realizaron una ofrenda floral para conmemorar al prócer Martin Miguel de Güemes. La entrega se realizó en la rotonda de ingreso a nuestra ciudad.

En la mañana de hoy jueves 17 de junio el Intendente Maros Torres junto a la Legisladora Marisa Carrillo realizaron una ofrenda floral en el busto del Gral. Don Martin Miguel de Güemes en conmemoración de los 200 años de su paso a la inmortalidad.

La entrega se llevó a cabo en la rotonda de ingreso a nuestra ciudad. Más precisamente en la intersección de la ruta C-45 y el enlace con la Autovía Atilio López.

Frente a esta ofrenda y en dialogo con AG Noticias, Marisa Carrillo aseguró: «El Intendente me invitó a acompañarlo. Sabemos que en estos tiempos de pandemia los actos son acotados en lo que respecta a la presencia de la gente.

Sin embargo no podemos dejar de tener presentes a personas que han sido tan importantes en nuestra historia. En el caso de Güemes recién se esta dando el reconocimiento y la importancia que ha tenido a lo largo de la historia en nuestro país«.

Además, la Legisladora habló acerca de los reclamos en contra de las restricciones que hubo en estos últimos días en nuestra ciudad. «Todos sabemos que estamos pasando por el momento más critico de la pandemia. Comparado al año pasado, la situación en estos momentos tiene una gravedad que requiere permanecer por un tiempo cerrados con algunas actividades. Para poder dar la apertura es necesario que todos tengamos responsabilidad social. Lo digo en referencia a las fiestas clandestinas y a los encuentros. Los contagios no se dan en los trabajos, ni en la gente que tiene que abrir sus comercios.

Lamentablemente y a causa de esta situaciones, en las cuales no se ve la responsabilidad del otro lleva a que se produzca un cerramiento. Me parece que el Estado debe contar con un permanente y serio y responsabilizar de manera seria a los que organizan y participan de estas fiestas. Debido a que perjudican a los que convocan y a sus familiares. Es el momento de tomar conciencia y darnos cuenta de que si no nos cuidamos entre todos va a ser muy difícil salir en el corto tiempo y poder reactivar. Tristemente siempre el daño cae sobre las personas que trabajan y la gente necesita producir para vivir», concluyó Marisa.

Por otra parte y en relación al acto del día de hoy, el Intendente Marcos Torres sostuvo: «Es un prócer muy importante en nuestra rica historia como país y en nuestra historia democrática como ex-gobernador elegido. Hace pocos años que lo reconocieron y creo que es fundamental que se le haya dado el valor que una figura y un prócer de nuestra ciudad merecía. Por eso hace poquitos años, no recuerdo si dos o tres, inauguramos este busto tan importante en su honor».

¿Quién era el Gral. Don Martin Miguel de Güemes?

Nació en Salta el 8 de febrero de 1785, y apenas adolescente, ya integrando el Regimiento de Infantería de Buenos Aires, participó en las primeras luchas por la independencia. Frente a las Invasiones Inglesas de 1805 y 1806.

Fue militar de carrera y lideró en el Norte un ejército de gauchos. Utilizando estrategias tales que permitieron detener el avance español sobre Salta y evitar así las invasiones realistas en el resto del país.

Efectivamente, la llamada Guerra Gaucha no sólo defendió la independencia de las Provincias Unidas declarada en el Congreso de Tucumán. También contuvo y rechazó el avance español desde mediados de 1816 hasta 1821, además de formar parte del plan continental del general San Martín.

El 15 de mayo de 1815 fue electo gobernador de Salta, el primero en la provincia que no fue designado desde Buenos Aires. Fue tal la importancia de su figura en la guerra de la Independencia, que podemos pensar que tal vez sin él las luchas de Manuel Belgrano y la gesta emancipadora de San Martín, no hubieran sido posibles.

El 17 de junio de 1821 Martín Miguel de Güemes falleció a los 36 años de edad. Tras agonizar durante diez días luego de ser alcanzado por una bala realista, lo convirtieron en el único general muerto en combate.

Sus restos descansan en el Panteón de las Glorias del Norte de la República, ubicado en la Catedral Basílica de Salta, pero sus ideales de libertad, su amor a la patria, su valentía, su ingenio y su tenacidad son el motor que impulsa a quienes lo llevan en su corazón y le rinden emocionado homenaje al recordarlo.

nakasone