AG Noticias
Cultura

Nuevo capítulo de Memorias Afro: recorriendo las acequias jesuíticas

Nuevo capítulo de Memorias Afro: recorriendo las acequias jesuíticas

Un nuevo capítulo de Memorias Afro tendrá lugar mañana viernes. En esta oportunidad, se recorrerán las viejas acequias jesuíticas. Una caminata imperdible.

Memorias Afro busca rescatar el pasado negro de nuestra región, y todo su legado. En el marco de estas actividades, mañana viernes, desde las 8:30 tendrá lugar una caminata que partirá desde el vado del arroyo Buena Esperanza (junto al Parque García Lorca).

La caminata hará un recorrido explicativo e histórico siguiendo el recorrido de las acequias, hasta llegar al Tajamar y al Museo de la Estancia. Será una caminata taller que ocupará toda la mañana.

Forma parte de una serie de intervenciones que vienen realizándose, con la organización conjunta de la Municipalidad de Alta Gracia, COSAG, la Escuela Manuel Solares; docentes, estudiantes, grupos artísticos, deportistas, Escuela de Turismo y empleados de Museos de la ciudad. Todos ellos bajo la coordinación y guía de la polifacética artista local, Hilda Zagaglia.

El primer paso de esta caminata, cerca del punto de inicio será presentar el Espacio Arqueológico Comechingón, en el Parque García Lorca. Recordemos que este espacio, junto con todo el entramado de las acequias han sido declarados Interés Cultural por la Municipalidad de Alta Gracia.

En esta zona se reconocerán los lugares donde aún subsisten morteros otrora utilizados por los indígenas para moler sus hierbas y granos. Más tarde, durante el recorrido, se hará referencia a cómo fueron construidas las acequias, la utilidad que se les daba y todo lo referido a ellas. Desde lo histórico, y también desde lo cultural.

Un paseo imperdible por la historia misma de Alta Gracia, y una forma más de revalorizar un pasado que tuvo muchos protagonistas mantenidos ocultos durante tanto tiempo por la historia oficial. Recordemos, mañana viernes desde las 8:30. Ojo, se suspende y se reprograma en caso de mal tiempo.

nakasone