AG Noticias
Colectividades 2026

Ni la lluvia pudo frenar la fiesta: así arrancó la 37° edición de Colectividades

Ni la lluvia pudo frenar la fiesta: así arrancó la 37° edición de Colectividades

Con el tradicional desfile y una gran afluencia de público a pesar del clima, se puso en marcha una nueva edición de la fiesta más importante de Alta Gracia. La lluvia obligó a modificar el acto protocolar, pero no frenó el espíritu del encuentro.

Ayer, miércoles 4 de febrero, la ciudad de Alta Gracia volvió a vestirse de fiesta para dar inicio a la 37° edición del Encuentro Anual de Colectividades. Como marca la historia de este evento, que es patrimonio y orgullo de nuestra localidad, la jornada comenzó con el tradicional desfile por las calles céntricas.

Las delegaciones llenaron de color y alegría el asfalto, desafiando a un cielo que ya amenazaba con un pesado cúmulo de nubes, pero que no impidió que los vecinos se acercaran a saludar el paso de las culturas del mundo.

La noche en el predio del Polideportivo estuvo marcada por el factor climático. Una lluvia incesante, que cayó con fuerza durante al menos media hora, obligó a la organización a replantear la logística del inicio. El acto protocolar, habitualmente realizado al aire libre bajo las estrellas de Paravachasca, debió trasladarse bajo techo.

Sin embargo, la tormenta no logró apagar el fuego de la fiesta: las carpas gastronómicas lograron recomponerse rápidamente tras el chaparrón y el público, fiel a la cita, continuó recorriendo la oferta culinaria y cultural.

Durante la velada, el Intendente Marcos Torres dialogó con la prensa y se refirió a la situación climática con realismo y compromiso: «El clima es un socio estratégico que no se puede prever. Si hay que reprogramar una noche más, lo haremos», aseguró, dejando en claro que la prioridad es la seguridad y el disfrute de la gente.

Torres destacó además el crecimiento del evento: «Tenemos récord de colectividades, dos escenarios y una grilla artística muy variada para poner a Alta Gracia en lo más alto. Esto es cultura, es hermandad y diversidad».

La noche contó también con un fuerte respaldo político. Estuvieron presentes la Vicegobernadora Myrian Prunotto, el viceintendente de Córdoba Javier Pretto y el legislador Facundo Torres, entre otros. Prunotto confirmó un aporte provincial de 107.500 millones de pesos para el festival, destacando su rol como motor económico:

«Este tipo de eventos es una industria que da mano de obra a nada más y nada menos que 760 mil personas de manera directa. Con el Gobernador Martín Llaryora acompañamos de manera directa estas actividades que tienen que ver con la economía regional de nuestros pueblos».

La palabra del Indio Rojas

El escenario de Colectividades volvió a recibir a Lucio «El Indio» Rojas, quien considera este festival como un espacio donde juega de local. Con una fuerte identidad ligada al Chaco salteño, el artista expresó su alegría por ser parte, una vez más, de esta celebración.

«Son muchos años y siento que son momentos de agradecer que siempre podamos estar. Que nos tengan en cuenta para un escenario tan importante como el de Colectividades, nos pone muy contentos. Ya nos hemos acostumbrado a la lluvia, pero por algo debe ser. La lluvia siempre va a estar bien y es necesaria, no tenemos que preocuparnos. Si hay que esperar, lo haremos. Siempre está primero la vida, el ser humano y la fiesta popular puede esperar también».

Más allá del agua, la esencia de Colectividades brilló una vez más. Los sabores del mundo, la danza y la música volvieron a ser protagonistas en una noche que demostró que, cuando se trata de defender nuestra identidad y cultura, Alta Gracia siempre dice presente. La fiesta mayor de la ciudad recién comienza y promete noches inolvidables para disfrutar en familia.

nakasone