AG Noticias
Departamentales

Nelly Morales: «la verdad es lo que triunfa; la mentira, a la larga se cae»

La Jefa Comunal de Villa Los Aromos, Nelly Morales hace un repaso de su gestión en los últimos meses, y traza objetivos a futuro.

Nelly Morales tiene a su cargo la Comuna de Villa Los Aromos. Un puesto desde el cual, de acuerdo a sus propias palabras, intenta «hacer ver que la política puede ser buena si es utilizada correctamente».

«Siento que ante algunos ataques sin sentido lo mejor es hablar de gestión. El mundo tuvo un 2020 muy complicado y asimismo nuestra comuna avanzó en todas las obras. Las que empezamos, las que vamos a seguir y sobre todo en las reformas en lo administrativo. Allí es donde más hemos trabajado, al igual que los acuerdos firmados con Provincia y Nación».

Una convivencia necesaria, por cierto…

Desde ya. Mientras a la comuna le sirva para crecer y beneficiar a los vecinos, no hay que fijarse en ideologías ni partidos. Nosotros hemos sido escuchados en todos los reclamos y todos los acuerdos los hemos hecho con Provincia y Nación. De aquel compromiso federal firmado hace un tiempo, la gestión anterior hizo muy poco. Nosotros refrendamos el acuerdo y así fue como fuimos armando programas en conjunto referidos a la modernización de la Comuna.

¿Por ejemplo?

Varios. Por ejemplo la plataforma de Ciudadano Digital, la modernización del Registro Civil digital, o la convergencia de acuerdos al Monotributo unificado entre Provincia y Comuna. También adherimos al boleto educativo, acompañamos a la mujer en el marco asistencial surgido en el Ministerio de la Mujer y sobre todo, adherimos al Programa Federal Argentina Construye Solidaria creado para instituciones como ONG o instituciones eclesiásticas, creado desde el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

O sea, se han cubierto distintas áreas…

Si, y todas con acuerdos y planes estratégicos. Y lo más importante, no le ha costado una moneda a la Comuna. Todo lo que hemos hecho en este sentido, lo hicimos con acuerdos federales con Provincia y con Nación en beneficio de los vecinos.

¿Cómo están las cosas puertas adentro de la administración comunal?

Nos lleva más de un año ya y seguimos trabajando en el área Catastro, para ordenarlo. El Código de Edificación estaba totalmente distorsionado. Algunos pagaban terrenos como obras edificadas y al revés. Había beneficiados. Eso si, lo que no se tenía en cuenta era al propietario humilde. A él sí le llegaban a la acción judicial. Ahora tenemos un nuevo mecanismo de beneficios hacia el contribuyente. Por ejemplo, hacemos descuentos para los empleados de la Comuna que ganen menos de 25 mil pesos, para los jubilados y otras personas en situación de vulnerabilidad. También premiamos a aquellos contribuyentes que pagan todo el año, con un 5% de premio a quien cumple. Hemos tenido muy en cuenta la parte humana.

Pero Los Aromos no es Disneylandia, debe haber aspectos por mejorar y por realizar…

Si, claro. Estamos realizando una obra con mucho sacrificio a través del programa «Argentina Hace» y en realidad estamos por la mitad de la obra comenzada. Los días de lluvia nos complicaron. Es la obra de la calle Los Castaños, muy importante para el ingreso al sector de El Vivero. Decidimos hacer un boulevard en esta calle que siempre se inundaba. Además, trabajamos en la provisión de agua para El Vivero.

Ese ha sido siempre un reclamo de los vecinos…

Hace unos días aprobamos la compra de una bomba de agua para este sector. Pero lo más importante es el proyecto de extensión de red de agua para la zona de El Vivero, que ha crecido muchísimo en habitantes. Como también estamos en el tema de las luminarias. Resulta que la gestión anterior, en campaña política colocó luminarias led, pero nunca les hizo la conexión a tierra. Entonces cada vez que hay tormenta, se queman y hay que reemplazarlas y hacer la instalación como debe ser.

Luego de hacer un repaso de lo que consideró «un verano tranquilo, pero con muchos visitantes de otra provincias», Morales remarcó la creación del patio cervecero, o del Multiespacio destinado a reuniones y fiestas de carácter familiar. Entre los eventos más importantes organizados, se puso en marcha el 2º Encuentro de Autos Clásicos.

Cuando las cosas parecen ordenadas, a usted se le ocurre ser candidata en la interna de su partido, y de pronto comenzaron a caer críticas hacia su función. ¿Qué lectura le merece esto?

Todo esto es parte de la acción política de la contra política. Yo soy actualmente Secretaria del PRO y hemos decidido transformar y reformar el partido para que crezca y se democratice. Hemos armado nuestra propia lista, estamos en camino y para nosotros es muy importante. Queremos que el partido crezca. Apostamos en el cara a cara con el afiliado, y creemos que la interna en un partido es unir a partir de la democratización de las estructuras. Algunos se opusieron, son quienes no quieren abandonar la teta y la quiere exprimir hasta lo último. Quienes trabajamos la política desde lo que es la sana política buscamos terminar con eso, desde la democratización del partido.

¿Le sorprenden estos ataques que llegan justo días antes de la interna?

No, he practicado la política desde los 13 años. Trabajando mucho con las asociaciones intermedias y con las bases, llegué a ser Diputada Nacional. Entiendo la política como la herramienta para cambiarle la vida de la gente. Llegué por mi trabajo militante, no por ser «hija de», «amiga de» o entenada de nadie, sino por mi militancia. Acá en Los Aromos fuimos acercándonos a la gente a través de una ONG a partir de la cual brindamos servicios a los vecinos, le dimos trabajo a la gente de Los Aromos y construimos un espacio que me permitió llegar a la Comuna. Ahora seguimos haciendo el mismo trabajo, pero desde el Estado. Todo lo que se hable o se diga de más, hay que comprobarlo y decirlo con la verdad. Siempre digo que la verdad es la que triunfa, no la mentira. A la larga, todo se cae y todo se sabe.

nakasone