AG Noticias
Locales

Naranjitas a un paso de tener su propia cooperativa

Naranjitas a un paso de tener su propia cooperativa

En una lucha por dignificar el trabajo de los cuida coches, AGNoticias dialogó con Esteban Moreno quien es el presidente de la pre-cooperativa de naranjitas.

Años de lucha, trabajo incansable, días y noches a la intemperie para ganarse el «mango» de cada día, con frio y con calor, ellos siempre están ahí. Naranjitas, una historia con nuevos capítulos en búsqueda de la dignificación de su labor.

«El estado municipal nunca nos reconoció, nunca se vio al naranjita como un trabajador formal» . De esta manera lo relata Estaban Moreno, presidente de la Pre-cooperativa de Naranjitas de la ciudad de Alta Gracia. Un hombre con 20 años en su haber cuidando coches. Ahora, con una lucha por el beneficio aún mayor de sus compañeros y los que vendrán.

«Lo que se busca es crear esta Cooperativa, que ya esta bastante avanzada para ser reconocidos como trabajadores formales. De esta manera poder acceder a una obra social, un aporte jubilatorio, vacaciones y demás». Además, un punto importante el cual esta en debate con distintos concejales de la ciudad de Alta Gracia, es el estacionamiento medido. Este sistema funciona de manera electrónica y lo suministra por la Universidad Nacional de Córdoba. El sistema supone un cambio en la manera de cobrar y vender el estacionamiento, ya que el boleto se compra en los Quioscos y se mide por un aplicación en el celular. De esta manera el naranjita se llevará un porcentaje y la universidad que provee los equipos otro. Esta medida, según la palabra de Moreno, ayuda aún mas al trabajo de los naranjitas y es una forma de dignificación del trabajo.

La cooperativa estará compuesta por 35 naranjitas que ya están en las calles. Además se votarán todos los puestos a ocupar dentro de la asociación. Entre varios pedidos, el más significativo es el sueño de ser reconocido como trabajador formal y de de ser así, sería el primer estado municipal en Argentina que reconoce a los naranjitas.

nakasone