AG Noticias
Cultura Locales

Murió el creador del Museo Polifacético Rocsen

Juan Santiago Bouchon, creador y director del Museo Polifacético Rocsen ubicado en la localidad cordobesa de Nono.

Juan Santiago Bouchon, creador y director del Museo Polifacético Rocsen ubicado en la localidad cordobesa de Nono, murió esta mañana, según informó Radio Verdad de Villa Dolores.

El artífice de esta maravillosa obra de Traslasierra, dejó de existir a los 91 años luego de darle batalla a una dura enfermedad. Sus restos serán cremados, según se informó.

Santiago Bouchon, creados del Museo Rocsen
Santiago Bouchon, creador del Museo Rocsen

El creador de la historia

Santiago Bouchon nació en Niza, Francia, en 1928. Fue en París, donde expandió sus conocimientos culturales y decidió estudiar Antropología, Bellas Artes y Artes Aplicadas a la Industria. En 1951 llegó a la Argentina. Vino por ocho meses y se quedó ocho años trabajando en la Embajada de Francia en Buenos Aires.

Fue principios de los ’60 cuando llegó a Nono, Córdoba,  con su carga de huesos, cerámicas y objetos antiguos.

“Aquí hay un microclima singular, estas sierras precámbricas tienen un alto contenido de cuarzo y la zona, un magnetismo muy especial, un energizante que les sirve a todos o a casi todos; no estoy aquí porque sí”, aclaró alguna vez.

Santiago solía caminar junto con los turistas las instalaciones del Museo para agregarle más anécdotas históricas al recorrido
Santiago solía caminar junto con los turistas las instalaciones del Museo para agregarle más anécdotas históricas al recorrido

El aventurero francés comenzó con 700 piezas en una sala de 100 metros cuadrados, cuando casi no había vecinos en la zona, a varios kilómetros de Nono. Desde entonces, el Rocsen fue creciendo. Actualmente, el museo posee más de 50.000 piezas provenientes de todo el mundo y fue declarado lugar de interés público.

Algunos escenarios recreados del museo de NonoAlgunos escenarios recreados del museo de NonoAlgunos escenarios recreados del museo de NonoAlgunos escenarios recreados del museo de Nono

En 2017 fue homenajeado por la Municipalidad de Nono y en diciembre de 2018, Juan Santiago Bouchon fue distinguido como doctor honoris causa por la Universidad Nacional de Río Cuarto, “por sus valores éticos, culturales y de compromiso social”.

Homenaje de la Municipalidad de Nono. 2017
Homenaje de la Municipalidad de Nono. 2017

 

Bouchon será recordado por su pasión, por su entrega y por ser el creador de uno de los lugares más emblemáticos de la provincia de Córdoba.

nakasone