AG Noticias
Locales

Mural 24 de Marzo: reivindicar los Derechos Humanos desde el arte

mural-24-de-marzo-reivindicar-los-derechos-humanos-desde-el-arte

El jueves se conmemora otro 24 de marzo, día de la memoria por la verdad y la justicia. En Plaza Mitre, se preparan nuevos murales para conmemorar el feriado nacional. AG Noticias dialogó con algunos de los artistas que pintarán el lugar, para saber cual es la inspiración para este año.

«La inspiración de este año, son las vulneraciones que sufren los graffiteros en las calles. Como esta marcha reivindica los Derechos Humanos, nosotros apoyamos desde este lado, desde el arte. La temática de este año tiene que ver con todo lo que venimos haciendo en la ciudad.»

Nuestro grupo, THC, significa que todavía queda algo que hacer mientras haya colores. Que no perdamos la memoria porque todavía hay colores. Hay una línea que pintar, algo por hacer.

Nacho, artista partícipe en los murales, expresó que el mensaje es que la pintura no tiene que ser muy exuberante para poder llegar, que no hay que tener altos recursos para pintar. También recalcó que el colectivo de Paravachasca por la memoria está realizando un gran trabajo por mantener la plaza. «Nos es importante como jóvenes ser parte de esto. Vamos a apoyar la lucha.»

En cuanto a lo ocurrido en ADMA, Nacho aclaró que la acción de pintar en lugares públicos que no se debe, es taggear. «Yo les recomendaría a quienes lo hacen, que sean parte de la cultura. Me parece que la expresión tiene que tener un buen sentido, porque sino genera controversia.»

Felipe, artista miembro de colectivo Paravachasca por la memoria, explicó que la temática de esta marcha es romper el muro. «Se va a pintar la bandera del colectivo, la barredora, con ladrillos rotos. Dando a entender que los muros fueron rotos. También va a haber personas haciendo un body painting en el cual salen del muro, recuperando su identidad.«

Ver vídeo en vivo – AG Noticias

nakasone