AG Noticias
Locales

La Municipalidad denunció y pidió investigación por hechos vandálicos en cartelería pública

La Municipalidad denunció y pidió investigación por hechos vandálicos en cartelería pública

La Municipalidad de Alta Gracia presentó una denuncia y pidió investigación penal para el o los autores de los grafittis y demás pintadas en carteles y espacios públicos.

A través de su Asesoría Letrada encabezada por Daniel Villar, la Municipalidad de nuestra ciudad inició acciones. Es contra aquel o aquellos que, escudados en redes sociales se hicieron responsables de las pintadas que malograron el nuevo cartel de ADMA (leer https://www.altagracianoticias.com/adma-repudio-las-pintadas-en-su-nuevo-cartel-que-identifica-a-la-fundacion/) y otros espacios de señalética en Alta Gracia.

«Viene a formular denuncia, requerir investigación penal preparatoria y solicitar medidas de instrucción, en contra de todas las personas que resultaren autores, participes o encubridores de los hechos que más adelante se narraran», cita el primero párrafo donde se enumeran las finalidades que justifican la presentación judicial.

La presentación fue hecha ante la Fiscalía de Instrucción de Turno de nuestra ciudad.

El escrito continúa:

«Que, por el presente, se viene a denunciar, la conducta ilícita de todas las personas que resultaren autores, participes o encubridores, del delito de daños agravado; por haber sido perpetrado en perjuicio de un bien público, provocando una grave alteración de los mismos, tanto en la forma e información, que proporcionan, convirtiéndolos en ilegible, obstaculizando la información, y tergiversando el significado tanto de la señal vial, como de cualquier otra información proporcionada al público en general, que indefectiblemente, se encuentran sujeto a la confianza pública y que su “reintegración de la cosa a su estado anterior requiere no solo un esfuerzo significativo, sino además una erogación de una suma de dinero alta, sumado a que el tiempo que insume su restauración no se puede utilizar».

Por otra parte, también hace referencia a lo oneroso que significa para el municipio. Se habla de volver a hacer la cartelería dañada por el vandalismo de quienes las pintan, escriben o tapan con sus grafittis. Hace referencia a señales de tránsito, cestos de residuos; frentes de edificios públicos y el nuevo cartel que identifica a la Fundación Amigos del Mejor Amigo, ADMA.

¿Quiénes son los responsables?

De acuerdo al escrito presentado por la Municipalidad en sede judicial, estarían identicados el o los responsables. Serían quienes están al frente de los sitios en redes sociales llamados «despertandoaldormido».

Es más, desde su propio sitio de face, quien maneja esa cuenta lo expuso a las claras. Justificando su accionar en que «la Municipalidad se tiene que hacer cargo de darnos paredes para expresarnos».

En el escrito presentado por la Municipalidad, se deja en claro que los delitos mencionados se encuadran en lo que sería «Daño Agravado art. 184. in c. 5, primera parte, del Código Penal Argentino, por parte de quienes fueron los autores materiales de los hechos vandálicos registrados y ahora denunciados. Razón por la cual, solicito que se realice una profunda investigación a los fines de establecer la verdad real de los hechos; identifique sus autores, participes o encubridores si los hubiere».

nakasone