AG Noticias
Locales

Multiplican acciones desde el Hospital Illia para la detección temprana de enfermedades infecciosas

En diálogo abierto y franco con AGNOTICIAS, el equipo de Infectología del Hospital Regional Illia hizo referencia a las distintas campañas que lleva adelante para la detección temprana de enfermedades de transmisión sexual.

Conversamos con quien tiene a su cargo el grupo de trabajo, la Dra. Analía López, en estos términos:

¿Preocupa el número de casos en ascenso de estas enfermedades?

«Nuestros mayores problemas en cuanto a las enfermedades de transmisión sexual son la sífilis y el HIV. Es donde tenemos que trabajar más. De sífilis, en 2016 tuvimos 19 casos, en 2017 tuvimos 22 y en lo que vamos del 2018 ya tuvimos 14 casos. En 2016 tuvimos 11 casos de HIV, en 2017 tuvimos 15 y en lo que va del año tenemos el primer caso. Siempre en ambos casos, hablando de casos nuevos y en la detección en el Hospital.

Pero hay que aclarar una cosa para que no se tomen los números fríos. Es cierto que estas enfermedades son una problemática que preocupa, pero también es cierto que se detectan más casos porque también ha crecido el número de testeos que se hacen por mes».

No es un detalle menor, por cierto…

«Para nada. Nosotros tenemos una campaña en marcha y en el Hospital trabaja el equipo de gente del Centro de Asesoramiento y Testeo Voluntario y Amigable; lo hacemos los martes y jueves de 9 a 12. El paciente llega, le hacemos un asesoramiento, se le pide análisis para Hepatitis B y C, para sífilis y HIV; sin turno va al laboratorio, se hace la extracción y cuatro días después nosotros le damos el resultado acá mismo.

Esto abarca un trabajo interdisciplinario. Entre otros, tenemos un médico que vino del Rawson, que hace 15 años trabaja en el Programa Provincial de HIV. Trabaja en al área de Salud Mental que es fundamental en todo este proceso, tanto en el antes como en el después de los resultados de los análisis».

Tan importante el pre como el post testeo…

Es todo un asesoramiento que se le hace a la persona que viene a hacerse el test. Le explicamos qué significa, sacarse de encima todos los mitos, la importancia del preservativo, explicarle que si el test diera positivo, hay un tratamiento que le permite al paciente seguir una vida normal. Para que se lo haga convencido y sepa qué son las enfermedades y la importancia de detectarlas en forma temprana.

Y cuando damos los resultados, tener otra charla. Y si da positivo automáticamente el paciente pasa a nuestras manos para contenerlo, mostrarle que la vida continúa y que con tratamiento puede llevar adelante su vida de allí en más.

¿Notan que se ha incrementando el número de testeos?

«Si. A través de las campañas, se ha incrementado este número. Apuntamos a que siga en aumento. La comunicación y la forma de llegarle a la gente es algo fundamental para que se acerquen.

Hay que esclarecer y derribar los temores, a eso se debe apuntar con las campañas. Hay que hacerle ver a la gente que todas las personas sexualmente activas tienen riesgo de contraer estas enfermedades. Obviamente aumentan los riesgos en ciertos sectores, pero todos estamos en riesgo si somos sexualmente activos».

¿Qué estrategias se trabajan para este año?

«Vamos a empezar conjuntamente con la Municipalidad a hacer los testeos en los Dispensarios. Empezaríamos a fines de junio. Serían testeos rápidos para lo cual tiene que estar todo preparado. La idea es salir a los dispensarios, unirnos con los profesionales que trabajan allá para trabajar en forma conjunta. Serán test de HIV. Va a ser un trabajo en equipo muy arduo. El paciente se tiene que ir contenido, cualquiera sea el resultado del test».

En el equipo de Infectología del Hospital Illia trabajan Lic. Esteban Alves (psicólogo), el Dr. Luis Roca (Programa Provincial VIH Sida), la Dra. Sandra Arrúa (infectóloga) y la Dra. Analía López (infectóloga).

En este momento, en el Illia hay 67 pacientes en tratamiento que no necesitan irse a Córdoba ni para hacerse los tratamientos ni los análisis, ni para recibir los medicamentos. «A los pacientes hay que descomplejizarlos lo más posible. Las puertas están siempre abiertas para atenderlos y para contener tanto al paciente como a la familia porque la problemática que viven en difícil», finaliza la Dra. Analía López.

nakasone