AG Noticias
Actualidad

Monseñor Ángel Rossi asumió como nuevo arzobispo de Córdoba

El arzobispo Ángel Rossi fue operado y se encuentra en "franca recuperación"

Con la asunción de Rossi, es la primera vez que un sacerdote jesuita asume en la Arquidiócesis de Córdoba. Fue designado por el Papa Francisco y sucede a Carlos Náñez quien fue arzobispo por 23 años.

El sacerdote jesuita Ángel Rossi recibió en la tarde de ayer la consagración episcopal durante una ceremonia que se llevó a cabo en la explanada de la Iglesia Catedral y que es seguida en forma presencial pero también con transmisión vía streamming y por Radio María.

El arzobispo saliente, Carlos Ñáñez, fue el consagrante principal, acompañado por Monseñor José Ángel Rovai, obispo emérito de Villa María y los tres obispos jesuitas que trabajan en la Iglesia argentina: Hugo Salaverri, obispo de Azul; Ernesto Giobando, auxiliar de Buenos Aires, y el obispo de Lomas de Zamora, Jorge Lugones.

Ñáñez sucedió hace 23 años al cardenal Raúl Francisco Primatesta al frente del arzobispado de Córdoba. Este año solicitó su retiro al papa Francisco al cumplir 75 años.

En la ceremonia, Rossi asume como arzobispo de Córdoba, jurisdicción eclesiástica que abarca la ciudad capital, el Gran Córdoba y algunas parroquias de departamentos vecinos.

De la consagración también participan autoridades provinciales, como el gobernador, Juan Schiaretti, junto a su esposa, la senadora Alejandra Vigo, y municipales, con la presencia del intendente, Martín Llaryora.

La designación del Papa

Rossi fue designado por el Papa Francisco, con quien mantiene un vínculo cercano. Es la primera vez que un jesuita asume la conducción de la Arquidiócesis de Córdoba. Sucede a monseñor Carlos Ñáñez, quien el martes último se despidió como arzobispo con una misa y celebró 23 años en el ministerio episcopal.

También conocido por su apodo “Bayín”, Rossi nació el 11 de agosto de 1958 en Córdoba capital. Es el segundo hijo de Ángel Sixto Rossi y Delicia Ruiz Caraffa, ya fallecidos. Tiene 63 años.

Rossi se venía desempeñando como Consejero de la Provincia Argentino-Uruguaya de la Compañía de Jesús y como coordinador del Equipo Misionero Itinerante.

Entre 2013 y 2019 fue Superior de la Residencia Mayor de la Iglesia de la Compañía de Jesús. También es el fundador y asesor espiritual de la Fundación Manos Abiertas.

Rossi considera su nombramiento como “una misión”.

nakasone