AG Noticias
Locales

Médicos marcharán contra la imputación de dos profesionales

Será el lunes 25 de mayo a las 17 horas. El objetivo es mostrar el descontento de los profesionales de la salud sobre la imputación de los médicos del geriátrico de Saldán.

Será el lunes 25 de mayo a las 17 horas. El objetivo es mostrar el descontento de los profesionales de la salud sobre la imputación de los médicos del geriátrico de Saldán.

El Consejo Médico de Córdoba se manifestó en contra de la imputación de dos profesionales de la salud relacionados al brote del geriátrico de Saldán. A través de un comunicado expresaron: «Debemos desviar la mirada para ver con estupor, indignación e impotencia, como un fiscal ha imputado a dos colegas médicos». A su vez, hicieron referencia a la posición de «criminales» en los que los ubica la justicia. «Pasamos del aplauso a pretender encarcelamientos y todo en medio de na pandemia», sentencia la nota. Finalmente, el comunicado cierra «El fiscal abrió con su imprudencia e inexplicable velocidad procesal, una puerta muy difícil de cerrar, la del miedo y la estigmatización».

Por esta razón, médicos de la provincia se autoconvocan a través de las redes sociales para movilizarse contra esta imputación judicial. Según informan los profesionales, se tratará de una marcha pacífica en la que «no se violarán las pautas de seguridad».

Las acciones se desarrollarán el día lunes 25 de mayo a las 17 horas, en diferentes puntos de la provincia. «Nuestro objetivo es defender a nuestros colegas de abusos, amenazas, e imputaciones. Además queremos mostrar que los médicos estamos unidos más que nunca», aseguró uno de los profesionales que encabezará esta movilización.

Es importante aclarar que la marcha será en auto, realizando un trayecto determinado, en donde cada uno llevará el barbijo correspondiente. En nuestra ciudad, comenzará en la calle México y Dalinger.

¿Por qué se imputa a los médicos?

La Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria (UFES), dispuso la imputación del médico Lucas Figueroa y del Director Médico de la Residencia, Marcelo Santiago Lazaro. El primer caso, está imputado por “propagación de enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas” en calidad de autor; de acuerdo a lo previsto en los artículos 45 y 202 del Código Penal.

Mientras que, en el caso de Lazaro se lo acusa de “propagación culposa de enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas”; agravada por el resultado de enfermedad y muerte, en calidad de autor.

nakasone