AG Noticias
Economía Nacionales

Más errores que aciertos: la economía de Macri

De los inicios optimistas del 2015 con la salida del cepo y el “mejor equipo de los últimos 50 años”, a los primeros tropiezos financieros y la vuelta al Fondo Monetario Internacional de la mano de Macri.

Del juste tarifario y la reforma previsional frustrada por la reacción social a una leve reinserción en el mundo. Del G20 y el acuerdo UE-Mercosur a los medidas económicas de emergencia posteriores a las elecciones PASO, estos son algunos de los momentos que marcaron los cuatro años de Mauricio Macri en el poder.

El 2 de diciembre, Mauricio Macri presentó a quienes formarían parte de su gabinete de gobierno y aseguró que era “el mejor equipo en los últimos 50 años» y agregó: «Es un equipo de gente valiosa, de argentinos comprometidos y con trayectoria. Es buena gente».

Gabinete Nacional del 2015

El 16 de diciembre de 2015, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay anunció la salida del cepo cambiario con un tope de compra de 2 millones de dólares por mes. “Así funcionan las economías del mundo, nadie los va a perseguir» fue la frase del ex Ministros tras el anuncio.

Aciertos

Si bien fueron escasos, uno de los grandes logros de la gestión de Macri fue la normalización del Indec. El Gobierno logró cosechar  reputación y credibilidad.

La negociación de la deuda con los Holdouts es considerada como uno de los grandes logros del Gobierno. La negociación se hizo de forma rápida y eficaz. Los economistas que formaban parte del equipo de Macri, plantearon en su momento que era un paso necesario para normalizar la situación financiera internacional del país.

Aunque fue leve, la reinserción en el mundo entra dentro de la categoría de aciertos económicos de Mauricio. La apertura de nuevos mercados de colocación de productos agrícolas, como la comercialización de limones en Estados Unidos, la firma de acuerdos de exportación con China o el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, son algunos de los hitos celebrados dentro del macrismo. A los acuerdos de exportación se le suma también la cumbre del G-20 organizada en noviembre de 2018 por la administración nacional.

Cumbre del G20

Uno de los grandes caballitos de batalla de Cambiemos es la enumeración de las obras públicas llevadas adelante por su gestión.  La inversión en infraestructura social, como cloacas y saneamiento, fue clave en los primeros dos años del Gobierno. Dentro de la apuesta por la infraestructura también aparece la inversión en Vaca Muerta, en la energía eólica y el litio.

Dentro de la apuesta por la infraestructura también aparece la inversión en Vaca Muerta, en la energía eólica y el litio. Sin embargo, las críticas en este punto surgen ya que la mayoría de las obras fueron aglomeradas en la provincia de Buenos Aires y no así en el resto del país.

Errores

La economía repuntará en «el segundo semestre», «Veníamos bien, pero pasaron cosas», «Fui demasiado optimista», y hubo «errores de diagnóstico» fueron algunas de las frases que marcaron la gestión económica de Macri a lo largo de estos 4 años.

El aumentó la pobreza, el desempleo, el cierre de fábricas, la creciente inflación y el derrumbe del consumo son sin duda los hitos negativos del manejo deficiente de Cambiemos en el area económica.

En 2016 empezaron los primeros aumentos de tarifas de los servicios públicos. Los mismos se agravaron en 2018 bajo el argumento oficial de reducir el gasto, para tal fin era necesario disminuir los subsidios a las empresas.

Transporte público, gas, agua y electricidad fueron algunos de lo servicios que aumentaron abruptamente sus tarifas. Pero no quedó ahí, los precios de alimentos y necesidades básicas continuaron en aumento generando un golpe contante al bolsillo.

Vuelta al FMI

El 8 de mayo del año pasado Argentina anunció su vuelta al Fondo Monetario Internacional. El presidente Macri realizó el anunció en Casa Rosada, en medio de una nueva escalada en la cotización del dólar. A raíz de las tensiones por los incrementos tarifarios y la presión sobre los precios, es que la Argentina volvía a pedir ayuda al FMI. El contexto financiero había cambiado, y los mercados comenzaron a darle la espalda al programa económico de Cambiemos.

Desde 2018, según el documento, el FMI le desembolsó a Argentina alrededor de 45.000 millones de dólares que corresponden al 80% del préstamo stand by de 57.000 millones acordado. Entre 2022 y 2023, Argentina deberá devolverle al Fondo 46 mil millones de dólares.

En días el FMI enviará los primeros u$s 15.000 millones

Luego del revés en las PASO, Macri anunció un paquete de medidas –de emergencia- económicas con el objetivo de reactivar la demanda interna y paliar el efecto de la devaluación.

Aumentar el salario mínimo, congelar la nafta por 90 días, elevar el piso del impuesto a las ganancias, un aumento del salario mínimo y una suba del 40% las Becas Progresar fueron algunas de las medidas impulsadas por Macri tres días después del resultado de las PASO.

El 1 de septiembre, Mauricio Macri sorprendió un un DNU -Decreto de Necesidad y Urgencia- en donde implementaba un cepo cambiario debido a la crisis que estaba atravesando el país. El objetivo de esta medida era evitar la fuga de la divisa e impedir que el Banco Central pierda las reservas. En esta ocación el límite para adquirir dólares sería de 10 mil por mes, equivalente a $600 mil mensuales.

Cerca de finalizar su mandato, el Presidente hizo un balance de su gestión en una intervención por cadena nacional. Allí aseguró que deja un Estado que “funciona mejor que en 2015” y en el que «es más difícil robar. Sin embargo, admitió no estar contento con los resultados de la economía durante su gestión.

nakasone