AG Noticias
Locales

Martín Cugno: «La situación de testeos está más calma gracias al refuerzo en los centros de atención»

Martín Cugno: "La situación de testeos está más calma gracias al refuerzo en los centros de atención"

AG Noticias dialogó con el Director de Políticas Sanitarias quien aseguró que hay un poco menos de demanda, pero lo que más se observa es la oferta de testeos en el Polideportivo.

Luego del gran pico de casos de Coronavirus a fines del año pasado y principios de enero, nos encontramos ahora en «una meseta muy alta donde quizás haya un leve descenso. Pero siempre manteniéndonos en un nivel altísimo de contagios».

De esta manera lo expresó el Director de Políticas Sanitarias, Martín Cugno, en diálogo con AG Noticias. El funcionario nos comentó acerca de la actual situación en lo que respecta a testeos y vacunación en la ciudad.

«A fines de diciembre y principios de enero estuvimos haciendo entre 1.200 y 1.500 testeos diarios. Hoy no superan los 700/800 testeos. También hay que reconocer que al ampliar la oferta de testeos, eso hace que no se generen colas y que todo sea mucho más dinámico. Es una conjunción de las dos cosas», señaló.

¿Cómo se esta desarrollando la vacunación en la ciudad de Alta Gracia?

Además, Cugno aseguró que el porcentaje de vacunados en Alta Gracia es muy alto, por encima del 85% al menos con una dosis y cerca del 75/80% del esquema completo.

«Ahora lo que está sucediendo es que muchos vecinos están cumpliendo con el cuarto mes que se les pide para la dosis de refuerzo, trabajamos mucho con esta tercera dosis. Estamos aplicando más de 500 vacunas diarias. Yo creo que sin la campaña de vacunación que realizamos esta tercer ola hubiera sido catastrófica. Hay un número que impacta y es que en 18 meses de pandemia Alta Gracia llego a los 10.000 casos. En un mes esto volvió a duplicarse. La única forma de sostener el sistema de salud ha sido la vacunación».

«La ocupación de camas en Alta Gracia está por encima del 80%»

A continuación el funcionario se refirió a la ocupación de camas actual en la ciudad: «Es una cifra alta. Tengamos en cuenta que nuestra localidad siempre se mantiene en un nivel alto de ocupación porque es un lugar de mucha referencia del resto del Departamento. Hoy tenemos internados vecinos de Villa General Belgrano, Santa Rosa de Calamuchita, Despeñaderos. Más de la mitad de los internados son personas que no son vecinos de la ciudad.

Entonces, las camas son ocupadas no son solamente de vecinos de Alta Gracia, sino de otras provincias. Estimamos que en dos o tres semanas mas va a seguir habiendo una alta demanda de camas. Esperamos que a medida que vayan descendiendo los casos positivos, eso repercute quince a veinte días después en la ocupación. En el primer nivel de atención hay una leve baja en la demanda, pero si se mantiene alta la demanda y capaz aumente un poco más, en el segundo y en el tercer nivel de atención«.

Con respecto al porcentaje de vacunación de las personas que se encuentran hospitalizadas, Cugno expresó: «Para que tengamos una idea, Alta Gracia tiene el 85% de la población vacunada. De ese porcentaje, solo la mitad ocupa las camas y el otro 15% no vacunado ocupa la otra mitad. Las personas vacunadas tienen una amplia cobertura de superar la patología. La mitad de las camas la están requiriendo los no vacunados. A pesar de ser un porcentaje muy chico, a nivel de ocupación de camas está alrededor del 50%«

El trabajo diario del personal de salud local

El Director de Políticas Sanitarias también habló acerca de la situación actual del personal de salud. «Siempre intento reconocer el enorme trabajo del personal que no ha dejado de trabajar nunca. A fin de año y los primeros días de enero ha sido mucho el trabajo en el primer nivel de atención. Ahora quienes están más demandados son los del segundo nivel y ahí es donde hay que hacer foco en el descanso en el personal«.

Stand By del Encuentro Anual de Colectividades

Martín Cugno declaró que la decisión de postergar esta nueva edición ha sido acertada. «A prácticamente 10 días de la posibilidad de comienzo de Colectividades estamos con este porcentaje de camas muy alto. Estamos con un pico o una meseta muy alto de contagios que si bien no ha aumentado, se mantiene muy alta. La verdad que creo que haber realizado Colectividades en esa primer semana de febrero hubiera aumentado la posibilidad de contagios. Creo que la decisión es acertada y se verá en su momento junto con la Comisión y el Intendente si es apropiado llevarla a cabo y en qué momento«.

«No estamos cerca de catalogar al Covid como una endemia»

Por otra parte, Cugno se mostró firme y afirmó que estamos lejos de llamar endemia a la situación mundial del Covid 19. «Endemia es cuando deja de ser un contagio a nivel mundial. En diversos lugares del mundo esto sigue impactando mucho en el sistema de salud. La pandemia va a continuar con distintas modalidades y paradigmas diferentes. Hemos visto los cambios de protocolos que van apareciendo pero lamentablemente este virus que ha generado tanto mal en la sociedad y sus mutaciones, van a seguir generando impacto en nuestra sociedad».

«La vacunación significa ser solidario con el otro»

Finalmente, el Director Martín Cungo, concluyó rescatando la importancia de la vacunación en estos momentos: «La persona vacunada tiene menos riesgo de contagiarse, pero también si lo hace tiene menos riesgo de volver a contagiar. Creo que en Argentina ha habido una gran adherencia, quedan muy pocos porcentajes de personas no vacunadas. En estos últimos días han acudido mucho más. Quizá no son personas anti vacunas sino aquellas que tenían un gran temor y ante esta ola de contagios se están llegando al vacunatorio. Hay que cuidarse. No estar vacunado es un riesgo alto».

Link a nuestro vivo de Facebook

nakasone