AG Noticias
Actualidad Locales

Marcos Torres: «Todavía no se califica como un brote»

El intendente de Alta Gracia, Marcos Torres, habló sobre el aumento de casos positivos en la ciudad y expresó la preocupación de las autoridades, pero que la situación sanitaria «todavía no se califica como un brote».

Marcos Torres, en diálogo con AG Noticias, destacó la cifra récord de casos positivos de covid-19 en la ciudad de Alta Gracia, pero que todavía la situación no se califica como un brote. «Sabemos que Agosto iba a ser de esta forma, y espero que esto sirva para cumplir con las normas», dijo el Intendente.

Además, agregó que casi el 90% de los casos que se van dando son contactos con familiares por reuniones. «Por bajar la guardia cuando uno esta (con familiares) y se junta, que muchas veces no cumple los protocolos, como sí lo hace cuando entra a un comercio o cuando esta trabajando e interactúa con otra gente», expresó.

No se retrocederá en la flexibilización

Si bien el día jueves cerró con 18 nuevos positivos en la ciudad, que suman un total de 129 casos positivos acumulados, el Intendente expresó que «todavía no se califica en un brote» y que se han identificado cinco focos de contagio distintos sobre los que están vinculados los casos de los últimos días.

De esos cinco focos de contagio, los casos positivos de la última semana son por contacto estrecho entre familiares y amigos de personas que han dado positivo posteriormente; por lo que se espera que la cifra continúe aumentando.

Al ser consultado sobre un posible retroceso en la flexibilización, el funcionario aclaró que «no tiene ningún tipo de sentido y causaría un retroceso y perjuicio económico». A su vez, planteó que las normativas y protocolos están dispuestos para no tener que dar marcha atrás.

Sobre los comercios con casos positivos

En lo que va de la semana, varios comercios se vieron obligados a cerrar por casos positivos entre sus empleados. «En cuanto se identifica el positivo, el personal del municipio y de Políticas Sanitarias del COE Regional se comunican con los comercios», explicó Torres.

«El comercio no contagia, muchos comercios se vieron afectados. Yo ayer veía que hablaban de un supermercado muy grande, como es el Becerra, y mucha gente me llamó preocupada. Yo me comuniqué con los dueños y me aseguraron que habían desinfectado el cien porciento del comercio y habían hecho un recambio completo del personal. Por ende, no existía ningún incumplimiento al protocolo para que ese comercio siga funcionando», aclaró sobre el caso positivo en un empleado del Supermercado Becerra.

Por otro lado, el Intendente informó que se «instalará en una caseta de las colectividades, un equipo de 20 personas divididas en turnos para funcionar las 24 horas como call center. Servirá para hacer un seguimiento epidemiológico y para poder comunicarse con los positivos y sus contactos estrechos».

Además, funcionará como un número único para que los vecinos de la Ciudad puedan llamar. «Esto ya está empezando a funcionar. La semana que viene nos llega la central que es la que deriva los teléfonos al call center». De esta forma se busca apoyar el trabajo que se está realizando en el Hospital Arturo Illia.

Respecto al caso en el geriátrico

«Ha quedado contenido porque las autoridades del geriátrico han cumplido, según me informaron, con todos los protocolos. He podido ver la ficha epidemiológica de su ingreso. Este abuelo ingresó hace pocos días con hisopado negativo. Después se dio positivizado, pero ha estado cumpliendo con los protocolos, aislado y no se corre riesgo con el resto de los abuelos», rescató.

El intendente dió un mensaje de calma y dijo que «el virus va a estar, que hay que aprender a cuidarnos y convivir con él. Porque lamentablemente no está sólo acá, sino que el mundo entero está luchando con esto».

Cerró con un pedido a los ciudadanos: «Yo le pido a los vecinos que nos ayuden. No nos gusta poner multas, ni tener que estar haciendo la tarea de sheriff, o recibiendo denuncias. Si entre todos aportamos un poquito vamos a pasar. Estamos en un momento crítico que si todos nos ayudan la vamos a sobrellevar, como hemos hecho siempre».

nakasone