AG Noticias
Locales

Marcos Torres: «Necesitamos cuanto antes la ordenanza de emergencia del transporte»

Marcos Torres: "Necesitamos cuanto antes la ordenanza de emergencia del transporte"

En Siempre a las 10 de AGNoticias por Radio Sierras 94.9 FM Radio Sierras, conversamos con el intendente de Alta Gracia, Marcos Torres acerca de varios temas tales como transporte, obras, salud, educación, entre otros.

Esta mañana el mandatario local, Marcos Torres, volvió a dialogar con los estudios de Siempre a las 10 producción de AGNoticias en Radio Sierras 94.9 FM sobre varios temas que competen a la situación del contexto actual en nuestra ciudad.

En primer lugar el intendente señaló que lo más preocupante es observar tanta incertidumbre. «Ojalá que no, pero que pueden trasladarse a índices de desempleo o de la posibilidad de aquirir lo básico. Sé que la situación es difícil de cada una de las familias de Alta Gracia y ni hablar de la crisis habitacional«.

«Lo que más preocupa, sin lugar a dudas, creo que es lo más sensible. Después hay que tratar de óptimizar los recursos, fijar bien las prioridades para que Alta Gracia se mantenga en pie en esta tormenta que es la que estamos atravesando desde el punto de vista económico».

A continuación aseguró que a cualquier Municipio o Intendencia del país le hes imposible suplir esa macroeconomía. «Nosotros podemos trabajar para seguir brindando los servicios para tener una ciudad ordenada, planificada. Obviamente para poder garantizarle a un Municipio a cada una de las familias porque nunca dependió, ni depende, ni es fáctible que lo podamos hacer con los recursos propios».

«Ya estamos ideando un tipo de programa alimentario para suplir aquellas familias que están por debajo de la línea de la pobreza o indigencia y garantizar que todos los chicos se puedan acostar a dormir con la panza llena. O intentar poder tener un Estado presente o un Gobierno cerca».

Torres sostuvo que van a continuar haciendo todo el esfuerzo posible para que Alta Gracia logre salir adelante. «Vamos a gestionar para pdoer tratar de asistir a la mayor cantidad de gente, estar cerca de las instituciones y hacer todos los esfuerzos para que el eslabón social pueda sostenerse en un momento crítico».

Obra Pública

El intendente declaró que hay momentos y momentos para encarar la obra pública. «Hemos avanzado mucho en obras de infraestructura. Gobernar en crisis supone fijar intereses y prioridades que se van ajustando. Hay que fijar bien cuál y qué obra«.

«Quiero finalizar el plan de troncales de agua que hemos avanzado mucho y queda un tramo hacia Barrio Parque San Juan que ha crecido mucho la demanda. Estuve en Buenos Aires hace unos días viendo el tema de la Avenida del Libertador para saber si la obra no va a continuar como todos los índicios lo hacen suponer. Seguramente tenga que buscar un Plan B. El pediátrico tiene que ser una realidad y lo tengo que comenzar. El primero de marzo voy a estar estableciendo cuáles van a ser las prioridades».

Sobre la realización del Hospital Privado agregó que toda esta cuestión que está viviendo el país, hará que este tipo de obras se posterguen. «Hacer una mega inversión en este contexto, creo que ningún privado la haría. Nosotros siempre dijimos que vamos a predisponer todas las autorizaciones y ayudas desde el Municipio porque entendemos que es muy importante para descomprimir la salud pública y darle más opciones a los vecinos».

«Necesitamos la ordenanza de emergencia del transporte»

Por otra parte, el funcionario explicó que ya mantuvo reuniones con el vice intendente de la ciudad para poder solicitar la ordenanza de emergencia del transporte. «En Alta Gracia el transporte público de colectivos es un servicio que es utilizado por una gran cantidad de vecinos. Sabemos que ciertos subsidios van a continuar pero también hay muchos otros que se cortan».

«Tenemos que trabajar sobre una tarifa que le de la tranquilidad a las empresas de que van a poder seguir trabajando. El boleto va a subir, no sabemos cuánto. Estamos haciendo un estudio con la mesa de transporte que hemos conformado y en los próximos días tendremos un estimativo de cuánto un boleto de $210 se va a ir en los próximos días«.

Educación

En relación a la conexión de internet en algunos de los establecimientos educativos de la ciudad, Marcos afirmó que es un servicio fundamental para que los niños puedan estar conectados a las nuevas tecnologías.

«Estuvimos hablando de casos puntuales con algunas escuelas en las que este servicio no llega muy bien para poder gestionarlo y ver qué puede aportar el Estado Municipal en la educación formal que no depende de nosotros. Lo vamos a tratar de solucionar y ver siempre con la premisa del Estado presente. Hay que saber qué tiene que garantizar Nación, qué Provincia y qué los Municipios. Los Municipios lamentablemente siempre somos los primeros eslabones de esta cadena».

Seguridad

Asimismo expresó que hoy por hoy el estado Municipal posee toda una estructura armada y con recursos destinados a la seguridad. «La sacamos de otra partida para intentar colaborar, asistir y ayudar porque entendemos que la seguridad es fundamental para nuestros vecinos. Sin embargo, no es una jurisdicción u obligación que dependa del Estado Municipal».

«Cuando uno le va sumando cada vez más al Estado Municipal prestaciones importantísimas que, haciendo un análisis de la situación social, aparecen en los primeros ítems del ranking. Entonces, por más que no dependa del Municipio tampoco podemos mirar hacia el costado porque el vecino está preocupado por eso«.

Torres aseguró que es de vital importancia la ayuda que hace el Municipio a la hora de óptimizar recursos en un momento de crisis cuando los índices delictivos que siempre existieron. «Pero que cuando hay una crisis económica, aumentan significativamente».

Seguido de esto, el intendente manifestó que de hecho la Guardia Urbana viene a significar un poco la Ley de Seguridad. «No es que esperamos la ley, sino que ya lo veníamos implementando con Defensa Civil y seguir trabajando».

«Vamos a intentar poder hacer dentro de lo que es materia de seguridad la persuasión o el patrullaje para ayudarle a la policía. En vez de tener un móvil patrullando un barrio, lo podamos asistir con la Seguridad Ciudadana en los niveles que se pueda. Es nuestro tipo compromiso seguir brindado este tipo de prestaciones y servicios para tener una ciudad mejor en un contexto muy difícil», concluyó.

nakasone