AG Noticias
Cultura

Maraña: la historia de Alta Gracia contada en postales

AG Noticias dialogó con Walter Villareal, arquitecto y escritor de las postales «Maraña», que relatan la historia de Alta Gracia. // Ver vídeo completo.

Walter expresó que Maraña nace como una idea para recuperar el espacio cultural que surgió en el antiguo obraje jesuítico. «Es un homenaje a la memoria textil de la región y de la ciudad. La muestra va a estar dividida en cuatro capítulos en los cuales se cuenta esa historia.»

En el primer capítulo, Paravachasca, se representa la madeja de la vegetación y la naturaleza. El segundo capítulo, llamado estancia, habla de la cultura impuesta por la colonización jesuítica. El tercer capítulo, villa, explica el desarrollo del espacio geográfico. Aquí aparece, por ejemplo, el testamento y el ferrocarril, elementos claves para el desarrollo de la ciudad. Por último, un capítulo dedicado a la «ciudad», en el cual se muestra el tejido urbano de Alta Gracia.

Para la exposición, se utilizaron postales reales de antaño en Alta Gracia. El trabajo que se hizo, según explica Walter, es el de ampliarlas y pasarlas a tela. Además, se las montó en bastidores que simulan telares. «Cada una tiene un carácter estético propio de ese momento histórico. Está representando la naturaleza, lo artesanal o la industria.»

La muestra estará disponible en el antiguo colegio Obraje a partir de mañana jueves a las 18hs, y permanecerá hasta finales de mes. Mañana también estará el coro juvenil en la inauguración.

nakasone