AG Noticias
Entrevista a fondo

Manuel Ortiz: el espadachín mayor de la gestión

Manuel Ortiz: el espadachín mayor de la gestión

Comenzando un ciclo de entrevistas que pretenden conocer a fondo al personaje del otro lado del grabador, comenzamos con el concejal Manuel Ortiz. Es, por lejos, la voz que más se escucha de la bancada oficialista y defensor a ultranza de la gestión Torres.

Café de por medio, así charlamos con Manuel Ortiz:

¿Es así? ¿Sos el espadachín mayor de Torres?

(Risas) nooo, solo soy parte de la gestión.

Esperá, no te aclaré de qué Torres… ¿de Marcos o de Facundo?

Y… el proyecto en su momento estaba encabezado por Facundo y ahora por Marcos. Esto es un proyecto, no importa quién lo encabece.

Sonó a respuesta políticamente correcta…

Pero es que es así. Tenemos un proyecto político más allá de quien esté a la cabeza. Hoy está Marcos porque es el más preparado, pero lo que cuidamos es el proyecto que tenemos y el proyecto de ciudad que pregonamos.

En el peronismo se le da mucha importancia a la militancia. ¿Cómo se entiende que acá haya un partido de puertas cerradas?

A ver.. el peronismo, cuando es gobierno es muy difícil mantener una militancia fuera porque estás muy ocupado y preocupado por los temas de la ciudad. Hay una preocupación por el trabajo político dentro del gobierno y eso hace que se deje un poco de lado las funciones partidarias. Además, el peronismo es un movimiento, con una cultura de militancia más movimientista.

Claro, pero por ejemplo, en el actual bloque de concejales está Duilio Silva, a quien siempre se le ha reconocido su militancia que no todos tienen…

Es parte del peronismo también. No somos un partido político, somos un movimiento y quizás el partido sea un canal para llegar, pero hay distintas corrientes y diferentes vertientes militantes.

Es contradictorio, el peronismo…

Si, claro. Como lo son también otros partidos. Pero culturalmente somos distintos. Nuestras vidas no se limitan solo a la vida dentro de las paredes del partido. Tenemos una militancia más de movimiento donde hay distintos grupos que podemos coincidir o no, pero no dejan de ser peronistas.

¿Como te hiciste peronista?

De chico, toda mi familia es peronista. Mi familia, por una cuestión generacional, es peronista de Perón. Mi bisabuelo estuvo en la plaza el 17 de octubre. Cuando uno es adolescente y empieza a investigar y a leer y a entender, esta inclinación partidaria le empieza a dar contenido. Y luego va a la práctica; eso me llevó a empezar a militancia. Fue cuando lo conocí a Facundo y a Marcos y varios compañeros más con quienes hoy compartimos esta gestión.

Es una generación nueva, convengamos que sin tanto recorrido como militantes…

Depende. Hubo un momento en que se suma una generación nueva. A Facundo lo conozco cuando él era concejal. Yo integraba una agrupación independiente, «Jóvenes auto convocados»; ahí es cuando me sumo a la militancia. Luego, en algunos temas particulares, militando algunas causas nos encontramos y me sumé a ellos.

¿Por qué aparecés siempre siendo la voz del oficialismo que se alza en el Concejo Deliberante? Desde afuera uno ve que cuando hay que retrucar, siempre sos vos…

Tengo compañeros en el Concejo con mucha capacidad y mucho conocimiento. Tal vez tenga yo mayor obligación que ellos, porque yo arranqué con cuando nació este proyecto. Arranqué siendo secretario privado de Facundo cuando era vice intendente. Luego estuve en Desarrollo Social, en la Secretaría General. O sea, siento la obligación de defender este proyecto político porque tengo un sentimiento de pertenencia muy fuerte. Ojo, tengo compañeros que pueden venir de militancias diferentes, o que tengamos diferencias generacionales, pero que entre todos coincidimos en el mismo norte. Tenemos un bloque muy homogéneo donde tenemos claro que hay que defender al gobierno.

¿Pero no es desgastante ser siempre el que levante la voz defendiendo la gestión? Digo, pensando que esto es una carrera de largo aliento…

No lo he sentido por el momento. Pero más allá del desgaste que pudiera haber en lo personal, el proyecto está por encima de ello. Además, siento que el resto del bloque confía tácitamente en mí en determinados temas, justamente por venir en esta gestión desde el comienzo.

¿Qué opinión te merece la oposición?

En lo personal los aprecio mucho a todos ellos. No me gusta hablar de los otros espacios. Desde el análisis político, veo que la oposición luego de perder tres elecciones municipales (no le había pasado nunca al radicalismo en Alta Gracia), está buscando líderes dentro del radicalismo, no los encuentra. Y ese proceso de redefinir liderazgos los lleva a veces a perder el eje de la agenda de los vecinos y buscar que algunos actores del arco opositor estén buscando continuamente tirar alguna bomba que haga ruido en los medios y ganar espacio personal.

Lo que me decís es que…

Es que muchas veces la oposición es más mediática que política. Tenemos vocación de diálogo y de repente los escuchás en un medio diciendo que no debatimos sus propuestas, cuando sin embargo hemos aprobado muchísimos de los proyectos que presentaron. Los debates siempre se dan, o en la sesión o en las comisiones. En la labor parlamentaria se debate, y como ocurre en todo el mundo, cuando hay coincidencias, el tema sale por unanimidad y cuando no la hay, se imponen las mayorías. Ellos tienen que entender que son minoría por el voto popular y tienen que saber ubicarse como tal.

Bueno, uno cree que lo saben…

Si, pero más de una vez nos ha sucedido que nos quieren presentar proyectos como moción de orden sin que nosotros lo pudiéramos analizar. Lógicamente no se aprueba, se pasa a comisión y se enojan porque no lo tratamos en sesión. Ellos saben bien que no se puede analizar algo sin conocerlo, sin saber qué contiene el proyecto y todo eso.

¿Es posible evaluar políticamente este 2020 tan particular?

Es muy difícil gobernar en pandemia. Sin embargo considero que Marcos ha llevado adelante un gran trabajo en un contexto totalmente desfavorable. A los 15 días de anunciar su proyecto se declaró la pandemia, la cuarentena, y re definir los caminos, y eso no es sencillo. Aquí hemos llevado adelante acciones muy importantes en pandemia, y además continuar con obras. Por otra parte, y no es un dato menor, tener las arcas municipales sólidas.

Las prioridades de la gente pasan por la falta de trabajo, ¿hay algún proyecto al respecto?

Hay una idea, estamos trabajando en el Parque Industrial, el intendente está trabajando fuertemente en eso y lo vamos a apoyar.

Pero eso lo venimos escuchando desde hace varios años, suena a repetido…

Lo que había en su momento era el Parque PyMes, y en este aspecto estamos tratando de resolver algunas cuestiones que tienen que ver con temas legales de las tierras.

Por ahí el error fue anunciarlo en forma algo apresurada, entonces…

Es un anhelo y se sigue trabajando en ello. Pero paralelamente tenemos las fichas puestas en el Parque Industrial. Marcos (Torres) se ha reunido con el Ministro de Industria. Es una de las prioridades y se está avanzando. Además, sabemos que el generar puestos de trabajo genuinos va a ser parte de la agenda post pandemia.

Hablaste las cosas positivas que ha tenido el gobierno. ¿Qué habría por mejorar?

En este contexto de pandemia es muy difícil analizarlo. El análisis lo vamos a poder hacer cuando termine. Pero esto no es privativo de Alta Gracia, ni de Argentina. En Europa la están pasando mal, y con problemas muy similares a los nuestros.

¿Se acabó la dicotomía Torres-Saieg, Saieg-Torres? Porque fue todo muy caótico…

Eso se dio en un contexto donde había dos posiciones internas del peronismo que no se pusieron de acuerdo (pasa en todos los partidos).

Sonó como que no se animaron a resolver puertas adentro del partido…

Bueno, pero para eso estuvieron las PASO. Fue una herramienta que nosotros utilizamos para resolver las diferencias y el otro sector no lo hizo. Si del otro lado hubiera habido una propuesta superadora, se hubieran presentado…

Igual, sonó a que a las PASO las inventaron para eso…

Fue una iniciativa del radicalismo, que nosotros apoyamos.

(Silencio) Ok, pasemos a otro tema que incomode menos. Volviendo a tu función, ¿te sentís en tu espacio siendo concejal?

Si, definitivamente. Siempre trabajé para ser concejal y creo que es el lugar desde donde más le puedo aportar a este proyecto político.

¿Más que, por ejemplo, siendo miembro del gabinete?

La tarea del Ejecutivo es distinta; tiene una dinámica distinta. Yo me adapté a la dinámica del Concejo Deliberante y desde acá le soy útil al proyecto que encabeza el intendente, desde el Concejo.

Volviendo a un plano más general: ¿Vacuna Si o Vacuna No?

Vacuna Si, por supuesto. La discusión es solo mediática, sin fundamento. El mundo está buscando una vacuna y la que se utilizará será la que mejor resultados muestre. A veces, la grieta tan profunda y la radicalización de las posturas nos llevan a la incoherencia en los análisis de todos los temas. La discusión es buena, pero no la radicalización en las posturas. Alcanzar esa madurez para el debate es algo que nos debemos en nuestra vida en democracia.

Hincha de Talleres desde siempre. Pasional así en el fútbol como en la política, le gusta mucho la lectura y elige tener como libros de cabecera «La Fuerza es el derecho de las Bestias», de Juan Perón y el «Martín Fierro». A la hora de escuchar música, los elegidos son Charly García, Soda Stéreo y hasta CAE («me gusta la diversidad musical», dice, y evidentemente no lo disimula).

A la hora de nombrar tres personajes ineludibles de la historia argentina no duda: «San Martín, Manuel Belgrano y Juan Domingo Perón». Al momento de nombrar a tres figuras locales nombra a Manuel Solares, al ex intendente Héctor Peralta («necesitamos revalorizar su legado en momentos muy difíciles») y al Maestro Rodolfo Bútori («su obra como educador y desde lo social fue tremenda»).

Manuel Ortiz no es el Presidente del bloque de Concejales de Hacemos por Córdoba, pero es la fuerza de choque a la hora de defender la gestión. Por decisión propia, o porque ese es el rol que le adjudicaron en el reparto de obligaciones, lo cierto es que hace escuchar su voz en cada sesión a la hora de la fundamentación política de la posiciones adoptadas. El tiempo dirá si esa posición beligerante le juega a favor o en contra.

nakasone