AG Noticias
Actualidad

Día internacional de la lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género

Día internacional de la lucha contra la Discriminación

Cada 17 de mayo se  se celebra el Día Internacional de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género. Este acontecimiento significa a la lucha por el reconocimiento de derechos y la creación de políticas públicas para la población LGBTIQ.

Esta fecha, no es solo un acontecimiento conmemorativo sino representa una línea histórica de lucha y significativa para la población LGBTIQ. El 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

La misma, se consolidó como el día de visibilidad, promoción y reclamo por la protección y pleno goce de los
derechos humanos de esta población a nivel internacional. La comunidad LGBTQI actualmente e encuentra en un importante proceso de visibilización y conquista de derechos a nivel internacional, producto de la histórica lucha que se ha dado al respecto. 

Las temáticas de género y diversidad forman parte de la agenda mundial, por ejemplo el pasado 9 de mayo, se cumplió un nuevo aniversario de la sanción de la ley de Identidad de Género de nuestro país, que constituye un hito histórico no sólo a nivel nacional, sino también internacional.

Combatir la realidad de la discriminación es un compromisorio del Estado y la sociedad conjunta para mejorar nuestras realidades. Como construcción cultural, que se aprende y puede modificarse colectivamente, resulta fundamental abordar este tema desde la Educación y espacios sociales.

nakasone