fbpx
AG Noticias
Actualidad

Se cumplen 9 años de la sanción de la ley de identidad de género

Ley de Identidad de Género

En el día de la fecha, la Ley 26.743 cumple 9 años de vigencia en el país. La normativa reconoce la identidad autopercibida de las personas del colectivo trans (travestis, transexuales y transgéneros).

El 9 de mayo de 2012 se sancionaba la Ley de Identidad de Género en la Argentina, una medida que reconoce el derecho de las personas a ser inscriptas en su DNI acorde con su identidad de género. Un resultado de la lucha colectiva que permitió construir una sociedad con más derechos, igualdad e inclusión.

La ley fue impulsada en 2007 por diferentes organizaciones de la diversidad sexual y de género de la Argentina y aprobada por el Congreso Nacional en el 2012. La misma, indica que se entiende por identidad de género a la vivencia interna e individual tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al nacer.

Esta norma también contempla el derecho de todas las personas trans a solicitar el acceso a intervenciones quirúrgicas totales y tratamientos integrales hormonales para adecuar su cuerpo, incluida su genitalidad, a su identidad de género.

Además, es importante destacar que es la primera ley en el mundo que no requiere diagnósticos médicos o psiquiátricos, ni operaciones de cambio de sexo. Toda persona mayor de 18 años puede solicitar la rectificación registral del sexo y el cambio del nombre de pila.

Sin dudas, esta sanción fue un gran hito para el colectivo trans, estado y la sociedad. La militancia LGTBIQ+ se encuentra activa para las conquistas de nuevos derechos como la Ley de inclusión Laboral Trans y visibilizar hechos lamentables como crímenes de odio y transfobia.

Advertisement
Advertisement

Comentar con Facebook

AGnoticias no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.