AG Noticias
Departamentales

Los vecinos de La Bolsa buscan conformar los Consejos Barriales

Villa La Bolsa Asamblea

A partir de los diversos hechos delictivos que se dieron en Villa La Bolsa, los vecinos decidieron organizarse para pensar soluciones de forma colectiva. Luego de varias reuniones, te contamos cómo sigue la situación.

La primera asamblea popular de vecinos se realizó el 26 de enero y fue muy concurrida. Esto demuestra el descontento de los vecinos con las reiteradas situaciones de asaltos en los últimos tiempos. A esa primera asamblea concurrieron el Tesorero de la Comuna, Sr. Jorge Fernández y el Subcomisario Martín Reartes. 

Fue en ese acto asambleairo cuando surgió de los presentes posibilidad de crear Consejos Barriales para tratar todos estos y muchos otros temas. Estos consejos se crean mediante una Asamblea Extraordinaria, y son espacios participativos que le dan la posibilidad a los vecinos de organizarse con un estatus legal mayor al que tendrían con una simple reunión.

Por lo tanto, se realizó el pasado martes 2 de febrero una segunda asamblea de vecinos para seguir debatiendo el tema de la inseguridad, y pensar también en la organización de una Asamblea Extraordinaria. 

Para que esto suceda, según el Articulo 207 de la Ley Orgánica de Municipios de Córdoba (Ley 8102), se deben reunir las voluntades de al menos el 20% de los miembros de los habilitados para votar en la Comuna.

AG Noticias, dialogó con Ezequiel Rogna vecino de Villa La Bolsa e integrante de «Fuerza Vecinal» y contó cómo empezó la necesidad de organizarse para terminar con la inseguridad:

«Lo que sucedió este verano es que la inseguridad se acrecentó en todo sentido, desde casas desvalijadas hasta hurtos en la vía pública, esto se evidencia no solo en Villa La Bolsa sino en el Valle de Paravachasca»

Las junta de firmas

Con respecto al pedido de convocatoria de una Asamblea Extraordinaria, Rogna expresó que se necesita el 20% del padrón de electores que hayan votado en las elecciones de 2019 en Villa La Bolsa. Entonces aproximadamente «son un total de 230 o 240 firmas.»

A los efectos de conseguir esa cantidad de vecinos apoyando la solicitud, ya está en marcha la campaña de recolección de firmas por los distintos puntos de Villa La Bolsa.

La respuesta de la Comuna

«La respuesta que venimos teniendo de la comuna lamentablemente ha sido negativa desde el primer momento. De hecho esto es una propuesta que surge por un déficit anterior que es la falta de escucha y gestión por parte de la comuna hacia los vecinos». agregó Rogna.

En ese sentido, esa falta de escucha por parte de la Comuna se tradujo en la creación de «Fuerza Vecinal». Agrupación que hace unos meses crearon vecinos de La Bolsa para hacer oir sus reclamos.

Por otra parte, el vecinalista agregó que «Por declaraciones públicas que ha hecho la jefa comunal, no considera que sea necesaria la creación de los Consejos Barriales a través la junta de firmas».

«Además, la Jefa Comunal ha dicho que los vecinos que estamos organizados ´somos la oposición´, lo cual es muy preocupante porque está considerando como oposición política a los vecinos para los cuales debiera gobernar», concluyó.

El día de hoy a las 19:00 hs, los vecinos se reúnen nuevamente en el parador de la terminal de ómnibus para completar las planillas con el pedido de la Asamblea Extraordinaria. Se solicita llevar DNI.

nakasone