AG Noticias
Educación Nacionales

Los universitarios serán los últimos en volver a las aulas

Trotta sostuvo que los universitarios serán los últimos en volver a las aulas

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, sostuvo que debido a la alta circulación del coronavirus, «de todos los niveles educativos» los últimos en regresar a las aulas serán los estudiantes universitarios. Aunque, destacó que en algunas provincias podrían hacerlo luego de las vacaciones de invierno.

«Hay universidades que por la alta circulación no pueden proyectar el ingreso a las aulas«, enfatizó Trotta. Explicó que «el nivel superior es el más preparado para la educación a distancia e inclusive la virtualización educativa«.

Por otra parte, dijo que este miércoles tendrá un reunión «para trabajar con la educación superior, universitaria». Detalló que en el encuentro van estar los miembros del Consejo Interuniversitario Nacional, el Consejo de Rectores de Universidades privadas. También estarán presentes estudiantes, todos los sindicatos docentes y no docentes, y especialistas tanto del campo educativo como epidemiológico para definir los protocolos.

En diálogo con El Destape Radio, el funcionario agregó: «Tenemos una reunión definitoria con el Consejo Asesor para aprobar los protocolos que permitan proyectar el regreso a la escuela«.

Con respecto a lo anterior, vaticinó a futuro. «Una escuela que va a ser distinta a la de marzo con distanciamiento social y medidas preventivas de higiene«.

Mientras tanto, explicó que se trabajan en cómo sería el pase de grado, del 2020 al 2021. «Los saberes que no se puedan abordar este año los vamos a tener que reorganizar en el ciclo lectivo 2021, de ser necesario, o en el 2022».

En Córdoba, mientras tanto, hace un mes el ministro de Educación de la Provincia, Walter Grahovac, había anunciado que los ciclos lectivos 2020 y 2021 se unificarían. 

Todos los ciclos pasarán de año con promoción acompañada, que no es lo mismo que promoción automática; y el año próximo se completarán los contenidos de este año y se sumarán los del año siguiente”. Así lo afirmó el titular de la cartera de Educación tras conocerse la resolución del Consejo Federal de Educación (CFE); a través de la cual se fijó la unidad pedagógica.

El documento “Orientaciones para los procesos de evaluación en el marco de la continuidad pedagógica” del CFE plantea pautas sobre la continuidad académica de los estudiantes de todo el país en los niveles inicial, primario y secundario. Además incluye los aspectos vinculados a evaluación de los contenidos y al paso de grado o curso. 

Fuente: La Nueva mañana.

nakasone