AG Noticias
Turismo

Los senderos de Buteler: un trabajo que contempla el paso del párroco por el Departamento Santa María

Los senderos de Buteler es un trabajo de investigación de dos estudiantes de Escuela Superior de Turismo José Fernando Ferrari que se dicta en Alta Gracia. El trabajo, recolecta los caminos que transitó el cura gaucho José Felipe Buteler mientras duró su curato en el Departamento Santa María. AG Noticias dialogó con las co- autoras del trabajo, Graciela Vera y Patricia Vera, quienes contaron cómo fue realizar este recorrido.

Los senderos de Buteler buscan seguir la conexión entre una serie de capillas u oratorios que él mismo cura gaucho José Felipe Buteler hizo construir. Estos caminos recorren lo que se denomina en la actualidad el Área De Paravachasca. Unen localidades como: Alta Gracia, San Clemente, Despeñaderos, Lozada, entre otras.

La finalidad de este trabajo es la de hacer conocer la obra de un párroco que fue muy querido por los pobladores de estos lugares. Además, las autoras también buscaron mostrar cómo ahora se pueden recorrer estos parajes a través de un circuito de interés “Cultural-Religioso “.

Buteler desempeñó un papel muy importante tanto en Alta Gracia como en las sierras grandes. Sus obras fueron de vital importancia para aquellos gauchos que vivían alejados de la ciudad. El sacerdote quiso seguir los pasos de quien fue su máximo referente, el ahora “Santo Cura Brochero”.

Graciela y Patricia expresaron que la idea de patrimonialización de las capillas, surgió a partir de un trabajo que realizaron en una diplomatura de Patrimonio Cultural en el año 2021. “Anteriormente habíamos realizado una diplomatura de Turismo Religioso, donde el trabajo final se basó en el recorrido de capillas ubicadas en el Área de Paravachasca, dos de las cuales son mencionadas. Y en el año 2016, el trabajo final de la carrera de Técnica Superior en Turismo fue el diseño de un circuito de turismo religioso donde se visitan las capillas.”

“Quisimos hacer para el corredor de Paravachasca algo así debido a que nunca se había realizado y a través de esto también reivindicar la obra del Padre José Felipe Buteler, dado que para Paravachasca, Él fue como Brochero en Traslasierra. El tiempo aproximado que venimos trabajando con esta propuesta es de 5 años. La pandemia nos frenó un año, por eso demoramos más.” 

Falda del Carmen declaró a la Capilla Nuestra Señora del Carmen como un bien cultural

Cabe destacar que gracias a este trabajo, se concretaron dos patrimonializaciones de capillas que están relacionadas con la Ponencia de Los senderos de Buteler. Estas son: “Capilla Nuestra Señora De La Merced” de la localidad de San Clemente y “Capilla Nuestra Señora Del Carmen” de la localidad de Falda Del Carmen. Ambas dentro del valle de Paravachasca.

El 10 de mayo de 2022, basándose  en el trabajo Los senderos de Buteler, la comuna de Falda del Carmen declaró a la Capilla Nuestra Señora del Carmen como un bien cultural, monumento y sitio de interés patrimonial, histórico y cultural comunal. Ante este suceso, Graciela y Patricia dijeron que tanto San Clemente como Falda del Carmen comprendieron la importancia de tener un Patrimonio, en especial las capillas ya que estas localidades se promocionan turísticamente con su parte cultural. “Nos pareció muy bueno que nos apoyaran en este proyecto cuando les presentamos la propuesta. También ellos se benefician, por supuesto”.

Por otra parte, ambas autoras participaron del programa Córdoba Escribe, concurso literario 2022 en el género ”Crónica Histórica Regional “ con el trabajo Urdimbres de Paravachasca. En este trabajo, obtuvieron una mención especial con un diploma y la publicación de la obra en un volumen colectivo.

“Consideramos que aún hay mucho más por hacer en el corredor turístico de Paravachasca. Reconocer y valorar el Patrimonio tangible e intangible es parte primordial. Debemos concientizar tanto a los pobladores, como a los turistas.  Y, por supuesto, a nuestros mandatarios de conservar, preservar y resguardar todo lo que nuestros antecesores nos dejaron como herencia.”

nakasone