AG Noticias
Locales Nacionales

Los restos del cuerpo hallado en río Chubut, en Buenos Aires

Con la familia de Santiago Maldonado pidiendo paciencia y respeto, peritos de la Corte Suprema pasan a analizar los restos.

La conferencia de prensa del miércoles significó un impasse en la marcha diaria de un país tan complejo como Argentina. La investigación de la “desaparición forzosa” de una persona contó con la declaración de la familia, tras el hallazgo de un cuerpo en el marco de un nuevo rastrillaje en el río Chubut.

El caso Santiago Maldonado sensibiliza de un modo particular. Por eso era necesario escuchar a quienes lo buscan. Aquellos que pidieron “paciencia” después de no confirmar la identidad del cuerpo hallado, descartando que por tener entre sus prendas el DNI del joven desaparecido el 1º de agosto, se acreditara su identidad.

En este marco, el pedido de la fiscalía para la intervención de los peritos de la Corte Suprema de Justicia en el análisis del cuerpo comenzó a cumplirse esta mañana, con el arribo a Buenos Aires vía aérea del cadáver.

Junto al cuerpo viajaron Sergio Maldonado, el juez Gustavo Lleral, la abogada de la familia Verónica Heredia y peritos.

Ante el pedido de Silvina Avila, la fiscal federal de Esquel, de que todas las partes participen del peritaje, se supo que el subalferez Emmanuel Echazú, quien regresó a la base de Gendarmería Nacional doce horas después de concluido el operativo, está imputado en la causa.

Junto a uno de sus representantes, los cinco querellantes del caso se mantendrán al tanto de las tareas que buscarán determinar las causas, el modo y el momento del fallecimiento. El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) será parte del proceso.

El pedido de la fiscalía fue que para el caso se utilice el esquema para delitos particularmente graves, denominado ‘Protocolo Modelo para la investigación legal de Ejecuciones Extralegales, Arbitrarias y Sumarias’ de Naciones Unidas o ‘Protocolo de Minessota’.

A priori, un informe completo de estas características podría demorar alrededor de un mes, aunque el análisis de huellas sería casi instantáneo y podrían conocerse resultados parciales con anterioridad. Saber cuánto tiempo permaneció el cuerpo en el agua, si tiene heridas, cuándo se produjo la muerte o si ocurrió dentro del río, serán cuestiones centrales.

nakasone