AG Noticias
Salud

Los estudiantes son quienes percibieron mayor nivel de estrés en pandemia

Los estudiantes son quienes percibieron mayor nivel de estrés en pandemia

Investigadores sociales observaron que los y las estudiantes percibieron los mayores niveles de estrés en pandemia. Además estos niveles aumentaron a medida que avanzaron las fases de aislamiento.

La investigación social estuvo en manos de científicos de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Esta tuvo como parámetro practicarlo a nivel mundial con una encuesta denominada COVIDiSTRESS. El relevamiento se focalizó en el estrés percibido por las personas y el cumplimiento de las medidas adoptadas por los gobiernos frente al coronavirus. Sin embargo, investigadores de la UNC centraron su foco, aun mas en la situación social en Argentina.

Cerca de 120 mil personas de más un centenar de países compartieron sus vivencias durante la pandemia, respondiendo la encuesta entre el 30 de marzo y el 30 de mayo de 2020. En nuestro país, la recolección se extendió hasta el 7 de junio de 2020 y recogió las experiencias de 6.347 personas.

¿Cuáles fueron las principales fuentes de malestar?

Según el estudio realizado, las principales fuentes de malestar identificadas estuvieron vinculadas a la economía del país (con 5 puntos en una escala del 1 al 6), la situación de amigos/as y familiares que viven lejos, el riesgo de contraer el virus, la incertidumbre sobre la duración del aislamiento, el riesgo de morir de COVID-19 y las perspectivas laborales futuras. Todas estas variables fueron valoradas con 4.5 puntos.

Fuente: ¿Cómo está afectando el COVID-19 la vida de los/as argentinos/as? – Reporte final

Teléfono, hobbies y TV, los principales aliados

La encuesta contemplaba también un sondeo de las principales estrategias para afrontar la situación de aislamiento.

“El contacto telefónico o virtual con amigos/as y familiares, las actividades de entretenimiento, el uso de redes sociales y el conocimiento de las medidas adoptadas por el Gobierno o los servicios públicos resultaron las más útiles, en contraposición con los videojuegos online o recurrir a Dios o la religión que fueron las menos escogidas”, resumen desde el grupo de investigación.

¿Quienes son los principales estresados en Argentina?

Los argentinos mostraron un nivel medio de estrés durante todas las fases de aislamiento indagadas en este estudio, que no supera los 3 puntos en una escala del 1 al 5. Esta escala contempla de ‘1 = nunca’ a ‘5 = muy a menudo’.

Sin embargo, donde sí registraron variaciones fue en la edad. A medida que aumenta su edad, las personas percibieron menores niveles de estrés.

A su vez, los niveles de estrés percibidos por las personas difirieron según su situación laboral. A grandes rasgos, se observó que los y las estudiantes percibieron los mayores niveles de estrés y estos aumentaron a medida que avanzaron las fases de aislamiento.

En contraste, los y las jubiladas percibieron los menores niveles de estrés y, a su vez, estos niveles se mantuvieron durante todas las fases de aislamiento. Luego de los estudiantes, fueron los desempleados/as quienes presentaron mayores niveles de estrés, en contraste con el resto de los grupos. Le siguieron los trabajadores por cuenta propia y los empleados/as a tiempo completo o medio tiempo.

FUENTE: Uniciencia UNC

nakasone