AG Noticias
Elecciones 2023

Lo que dejaron las elecciones del 22 de octubre: ¿Qué dijo cada candidato?

Lo que dejaron las elecciones del 22 de octubre: ¿Qué dijo cada candidato?

Finalmente los datos oficiales de las elecciones de ayer confirmaron un triunfo del oficialismo con Sergio Massa, seguido por Javier Milei mientras que Patricia Bullrich quedó en tercer lugar. El 19 de noviembre habrá balotaje. La palabra de cada uno luego de conocer los resultados.

Elecciones. En una jornada de votación sin mayores inconvenientes y con una participación del 74% del electorado, el candidato del oficialismo de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa ganó la elección. Disputará la segunda vuelta el 19 de noviembre contra el candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei.

Por su parte, la candidata de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, quedó tercera y fuera de toda posibilidad electoral.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, candidato de Hacemos por Nuestra Patria (HxNP) por mejoró su performance respecto de las primarias. Casi duplicando su caudal de votos.

En quinto lugar quedó Myriam Bregman, la candidata del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FITU) con una leve mejora en los votos recibidos.

Massa: «La grieta murió y empieza una nueva etapa de un gobierno de unidad nacional»

En absoluta soledad sobre un escenario con una gran bandera argentina de fondo, el candidato presidencial de Unidos por la Patria (UxP) Sergio Tomás Massa, salió a cerrar la ronda de discursos de los candidatos presidenciales pasadas las 23.

El candidato de Unidos por la Patria confirmró que el 19 de noviembre se define si queremos «un país que abrace a todos o un país del sálvese quien pueda». Declaró que el Trabajo y la Seguridad serán sus mayores compromisos.

Massa aseguró que cumplirá su compromiso de convocar a un gobierno de unidad nacional. Sobre la base de convocar a los mejores, sin importar de que partido vienen. Para abrir una nueva etapa institucional en el país.

En ese sentido, el candidato oficialista aseguró que el país necesita más federalismo, más coparticipación, mas desarrollo para el norte y para la Patagonia.

Entendamos que la Argentina que viene es el abrazo entre el campo y la ciudad, entre trabajadores y empresarios un país en el que tengamos la capacidad de poner un punto final a la idea de destruir a otro.

La grieta se murió y empieza una nueva etapa en mi Gobierno desde el 10 de diciembre, aseguró.

“No soy de los que les gusta insultar, soy de los que creo en los diálogos, así me he movido siempre y lo seguiré haciendo. Estoy convencido de que este no es un país de mierda, sino un gran país que debemos poner en el lugar que se merece, agregó Massa.

Pese a no mencionar durante su discurso ni a Alberto Fernández ni a Cristina Fernández, Massa ensayó una autocrítica de manera elíptica al decir que “Soy conciente de que muchos argentinos y argentinas la están pasando mal  y muchos nos votaron como una forma de mostrar lo que querían y lo que no querían. Pero no nos dieron un cheque en blanco y eso nos obliga a trabajar el doble para convencerlos y lograr ganarnos su confianza”.

Javier Milei: «Los países que abrazan las ideas de la libertad, progresan»

Javier Milei, el candidato de La Libertad Avanza, quedó segundo en las elecciones generales con el 30% de los votos. Pasadas las 23, salió a hablar en el búnker de su partido y valoró el trabajo realizado durante los últimos dos años.

Hace dos años si nos hubieran dicho que íbamos a estar disputando una segunda vuelta no lo hubiéramos creído. Estamos verdaderamente frente a un hecho histórico”, expresó.

Frente a su militancia y para el resto del país, el libertario remarcó que su objetivo es disputarle el poder el kirchnerismo. También celebró la obtención de las 40 bancas en Diputados y los 8 senadores.

Tras esto, comenzó con los guiños a Juntos por el Cambio, la fuerza que encabezó Patricia Bullrich y que quedó en tercer lugar. Primero, felicitó a Jorge Macri por su elección en la ciudad de Buenos Aires y a Rogelio Frigerio por su triunfo en Entre Ríos. 

“Debemos terminar con el kirchnerismo”, planteó, como solía hacer Bullrich, y denunció: “Es lo peor que le ha pasado a la Argentina”. Por esto, dijo que se viene la elección más importante de los últimos cien años.

Después aseguró que los países que abrazan las ideas de la libertad, progresan, mientras que los populistas se hunden en la miseria. “Dos tercios del país votaron por un cambio”, señaló, contando los votos de Bullrich y Juan Schiaretti dentro de esa cifra.

Por último, llamó a trabajar juntos con quienes quieren un cambio, otra invitación a los votantes del PRO. Afirmó que si logran hacerlo pueden ganar en noviembre. 

Bullrich se negó a felicitar a Massa por el triunfo: «Vamos al cambio que la Argentina necesita»

Luego de conocerse los resultados de las elecciones presidenciales, la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, se negó a felicitar a Sergio Massa por el triunfo en los comicios de este domingo y dijo que “el país debe abandonar el populismo si quiere crecer”.

En un escenario en el que había muy pocos dirigentes del radicalismo, salvo el candidato a vicepresidente Luis Petri, la dirigente del PRO, señaló que “aceptamos el momento de la derrota, pero no negociamos nuestros valores”.

Ante las miradas del ex presidente Mauricio Macri, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y la reaparecida dirigente de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, la ex candidata presidencial que no entró en el ballotage y perdió gran parte del caudal de votos de la fuerza, dejó un mensaje que pareció acercarse más a un apoyo a Milei, que a la candidatura de Massa, para la segunda vuelta.

No soy yo quien va a venir a felicitar a que vuelva al poder quien ha sido parte del peor gobierno de la historia argentina”, disparó Bullrich.

“Tenemos una convicción profunda de los valores de la república, la transparencia, la lucha contra la corrupción y de un país que debe abandonar el populismo si quiere crecer y terminar con la pobreza”.

“Siempre, junto a los que somos parte de esta fuerza, vamos a representar los valores de los que hoy nos votaron y de muchos argentinos. Nuestros valores no se venden ni se compran, no lo vamos a negociar, vamos al cambio que la Argentina necesita, resaltó en su discurso.

Juntos por el Cambio sufrió una derrota electoral, que además hizo que pierda muchos diputados y senadores en ambas cámaras, a manos de La Libertad Avanza. De ahora en más se plantean las dudas sobre la continuidad de la alianza, tal como se la conocía hasta hoy.

Fuente: Cba24n

nakasone