AG Noticias
Provinciales

Limpieza en las escuelas: dudas sobre un contrato millonario de la provincia

A principios de 2020 -y por 40 meses- el Gobierno de Córdoba aprobó la licencia de la limpieza de las escuelas de toda la provincia por un total de 6.060 millones de pesos.

La concesión se realizó a través de una subasta electrónica en la que no hubo competencia: se presentó una sola empresa de limpieza por cada área, que se quedó con el servicio. Por ese monto, ocho empresas tienen la concesión asegurada hasta junio de 2023

Desde el principio, está licencia fue cuestionada por el Tribunal de Cuentas y por parte de la oposición, quienes criticaron el monto, la modalidad, el extenso plazo – el cual elimina cualquier competencia por ese período-, y algunas confusiones del pliego que dejan la puerta abierta para que las empresas demanden montos millonarios.

Si bien en los últimos meses el servicio se prestó de manera muy acotada por la falta de clases, un relevamiento por distintas escuelas mostró que en la mayoría de los casos, durante el breve período de normalidad escolar, no se cumplió con la cantidad de horas de limpieza que establece el pliego de la concesión.

Desde el Ministerio de Educación de la Provincia, señalaron que el plazo de la concesión se hizo así por la coyuntura económica ya previa a la pandemia, que hacía más convenientes las condiciones para la Provincia. Informaron también que no se desprenden confusiones en el pliego sobre el costo de la hora de limpieza y defendieron la subasta pública.

Es la forma más transparente que hay. Se publica en el portal de compras, en la pestaña de ‘oportunidades proveedores’. Todos tienen acceso. En vivo se puede ir viendo la subasta. Se publica en el Boletín Oficial y además en el portal web”, comunicaron. Dijeron desconocer la causa por la cual se presentó un solo oferente en cada renglón de la licitación. 

¿De cuánto dinero hablamos?

El total que la Provincia pagará en 2020 es de 829.224.000 pesos para 690 escuelas de Capital y 781.704.000 pesos para las 982 del interior. Se incluye también el desmalezado. En el primer caso, son poco más de $ 1.200.000 promedio por escuela (por 10 meses de servicio) y en el segundo, $ 796 mil anuales por cada institución.

La unidad de medida se establece en módulos, que equivalen a 4 horas/día de limpieza, o sea 80 horas al mes. Por ejemplo, si un establecimiento tiene dos módulos para la primaria y dos para la secundaria, debería recibir 16 horas diarias de servicio. Puede repartirse entre cuatro personas que trabajen cuatro horas o en dos que trabajen ocho, entre otras combinaciones.

Julio Ochoa, vocal de la minoría del Tribunal de Cuentas, votó en contra de otorgar esta concesión, entre otras razones porque asegura que el valor del módulo es confuso. En el pliego, esa unidad se establece en $29.700, que según la Provincia equivalen a 80 horas mensuales, o sea unos $ 371 la hora de servicio. Pero en otras partes se refiere a dicha unidad como un paquete de cuatro horas diarias, lo que podría dar lugar a interpretar que cada hora costaría $ 7.425 ($ 29.700 divivido cuatro), o un poco más de seis mil, teniendo en cuenta que la mano de obra implica el 80 por ciento del costo.

Además de criticar que se haya presentado un solo oferente en cada renglón, dice que no se ha podido verificar que todas las escuelas tengan espacios verdes para mantener.

La situación en los establecimientos educativos

En cinco escuelas consultadas en Río Cuarto, aseguran que con la gente que tienen asignada no les alcanza. En la actualidad, hay un esquema de emergencia, que sólo contempla algunos días de limpieza. Desde Educación, dijeron que por esa razón hasta ahora se pagó $ 1.500.000 menos de lo establecido. 

En un Ipem al que concurren 300 alumnos, señalan que el personal de limpieza asignado no es suficiente.

En un establecimiento urbano de 600 alumnos de nivel primario, contaron: “Los que vienen no alcanzan a limpiar, porque es una escuela grande. Pero cuando pedimos más gente, nos dicen que es el personal de limpieza que corresponde según la cantidad de alumnos».

Docentes de establecimientos nocturnos refieren que tienen una sola persona para dejar la escuela en condiciones para el día siguiente, y que en algunos casos son los mismos preceptores y coordinadores quienes ayudan a limpiar. Agregan que en algunas oportunidades tampoco les alcanzan los insumos (lavandina) para la limpieza de pisos y son las cooperadoras escolares las que suministran productos.

En un colegio de Villa María contaron que a las empleadas que provee la empresa, se agrega un ordenanza más, que es personal propio y también realiza tareas de limpieza junto a las contratadas. Algunas tareas de desmalezamiento en una zona aledaña suelen ser realizadas con particulares contratados por la cooperadora.

En la Capital, los reclamos son similares en relación con la necesidad de más personal, insumos y los pedidos insistentes que deben realizar para conseguir el desmalezamiento allí donde hay espacios verdes.

Informe de La Voz del Interior – Denise Audrito, Mariela Martínez y Andrés Ferreras

nakasone