AG Noticias
Judiciales

Liberaron a uno de los imputados por el robo de las luminarias

Se trata del único de los imputados que no es empleado municipal. Dialogamos con su abogado defensor.

Uno de los tres imputados por el robo a las luminarias de la municipalidad, fue puesto en libertad en las últimas horas.

Imputados. El imputado liberado se trata del único de los tres detenidos que no es empleado municipal. Cabe recordar que este robo fue realizado estando las luminarias dentro mismo del corralón de la municipalidad.

Ayer viernes, el fiscal que entiende en la causa, dispuso que esta persona continúe el juicio sin necesidad de seguir encarcelado. En la resolución de Fiscalía se esgrime que se decidió «atento a que la Instrucción actuante, ante el estado de los elementos obrantes en el expediente, carece de elementos para sostener la privación de la libertad». Si bien la carátula oficial de la causa indicaba la imputación por «robo y estelionato», actualmente está acusado de «Encubrimiento y Estelionato».

AGNoticias dialogó con Diego Agüero, abogado defensor del acusado, y lo hizo de la siguiente manera:

Primero, ¿usted representa solo a uno de los imputados o representa a más de uno de ellos?

Defiendo solamente a uno de los imputados en el marco de esta causa que se ha denominado «de las luminarias».

¿Qué ha ameritado o cuáles son los argumentos legales para que se haya decidido dejar en libertad a su detenido?

Los argumentos legales son lisa y llanamente que no concurren los elementos estipulados por la ley ritual (el Código Procesal Penal de la provincia de Córdoba) para que mi defendido continuara siendo privado del derecho fundamental y constitucionalmente reconocido de la libertad ambulatoria. Por esta razón, una vez que los imputados fueron llevados a prestar declaración, y realizado mi pedido de libertad, fundada en estos elementos que comento, fue que la Fiscalía de Instrucción, con muy buen tino otorgó el beneficio de la libertad. Así, desde ahora llevará el peso del proceso judicial, de manera libre.

Y para quienes no entendemos tanta terminología técnica, ¿eso qué sería?

Con referencia a los requisitos que no concurrieron para que se determinara el pedido, explico. Son básicamente los que atañen a que pongan en riesgo el encuentro por parte de la Fiscalía de la verdad real de los hechos. Porque la función de la Fiscalía, sobre todo en la instrucción, es la de proteger el proceso, la investigación y desarrollarla. Entonces, cuando no hay elementos que constituyan un peligro procesal, ya sea porque obstaculizan la investigación, destruya pruebas, o ponga en riesgo un testigo, se otorga el derecho de seguir en libertad la continuidad del proceso. Esos son los elementos para que se de una prisión preventiva; que es la que se da antes de que se produzca el juzgamiento de la persona imputada. Atento en que en el caso particular no estaba ninguno de estos elementos, fue que se determinó.

¿Y en el caso de su defendido?

En el caso de mi defendido, no existe peligro de fuga ya que es una persona que tiene arraigo en la ciudad, la cuantía de la pena no es mayor, por lo cual no se profugaría; la investigación ha sido llevada adelante en su gran mayoría y además, han sido recuperados los elementos que habrían sido sustraídos del patrimonio municipal. Entonces, no habría elementos que hagan que este muchacho debiera seguir privado de su libertad.

Cuales serán los pasos procesales de acá en más.

Dicho en la jerga futbolística, ahora la pelota está en la cancha de la Fiscalía. Deberá reunir los elementos necesarios para obtener el grado de probabilidad que se exige para lograr elevar el caso al estado de juicio. Nosotros cumpliremos las normativas especificadas para la libertad de mi defendido. En caso de obtener elementos que hagan a su derecho de defensa, será ofrecido por los canales formales a Fiscalía. Básicamente esos son los pasos.

Si se puede conocer, ¿cuáles son los argumentos o la estrategia que tiene la defensa de este imputado al momento de, precisamente, defenderlo?

Lo resumo en muy simples líneas. Mi defendido desconoció en todo momento el origen de estos bienes que él habría vendido. El estado de necesidad, de falta de trabajo y sufriendo las condiciones económicas que imperan en muchos sectores de la sociedad habrían sido causantes de alguna acción que pudiera haber cometido. Pero sin conocer el origen de los bienes.

Uno de los imputados por el robo de las luminarias recuperó su libertad. Los otros dos (empleados municipales) seguirían el mismo camino durante la semana que viene. Esto, sin perjuicio de que la causa continúe.

nakasone