AG Noticias
Departamentales

La Cooperativa de Anisacate, envuelta en un ida y vuelta de acusaciones

Un ex integrante de la Cooperativa de Anisacate realizó denuncias públicas sobre su situación institucional. En AGNoticias fuimos a buscar las dos campanas de un conflicto que ya lleva instalado un buen tiempo.

Marcelo Kira fue tesorero de la Cooperativa de Anisacate. Desde hace tiempo viene declamando ser escuchado con sus denuncias. Las mismas van desde mandatos vencidos hasta sueldos no justificados, pasando por el atraso en la realización de asambleas.

“Las cooperativas como las sociedades, tienen que hacer una asamblea todos los años. Presentar balance y en este caso, renovar por tercios los cargos del Consejo de Administración. Lo que pasó en la Cooperativa de Anisacate es que por distintas cuestiones, desde el año 2013 está conformado el mismo Consejo (del que yo formaba parte)», comenzó explicando Kira.

Asambleas, cargos, sueldos

Con respecto a estas asambleas,dijo que «se tiene hasta marzo o más tardar abril para hacer la asamblea ordinaria. En muchas oportunidades, uno pide por causas de fuerzas mayor una extensión de esos plazos, pero nunca puede excederse hasta el próximo ejercicio. La cooperativa de Anisacate ya viene muy fuera de término porque tiene sin aprobar el balance del año 2018 que debía haberse realizado la asamblea hasta abril del año 2019 como máximo. Entonces esto ya se presenta como una primera irregularidad«

Por otra parte, expresó que «el mandato de Carlos Ríos (Presidente) y de Fernando Hidalgo (Tesorero), se cumplió en esa fecha. Ellos vienen hace más de un año percibiendo la labor institucional; manifiestan que tienen una prórroga automática porque no se ha realizado la asamblea (cosa que ellos mismos están postergando); no llaman a elecciones, no se le da la posibilidad a gente para que se presente a cubrir esos cargos. Ya estamos en julio y ya tienen dos balances sin aprobar y eso es una irregularidad muy seria».

Marcelo Kira manifestó que no quiere presentar denuncias judiciales ya que no quiere perjudicar a la cooperativa. «El personal es excepcional. Pero el señor Ríos está desde el año 2013. Mantiene su cargo como presidente sólo por cuestiones económicas, que es el motivo que lo mueve para no perder la labor institucional».

También expone que hay otra irregularidad. «El monto total es un porcentaje de la cobranza de energía eléctrica por mes, no es fijo es variable. Una retribución a la utilidad. “Yo ya no estoy manejando esos montos, dejé la tesorería a mediados de 2018 y justo en la asamblea del balance del 2017 decidí no asistir, por más que no estaba a renovar mi cargo. Actualizando los montos a valores de hoy, estimo que rondaría alrededor de 35.000 a 50.000 pesos las labores institucionales del presidente, tesorero y secretario».

Lo que dice el Presidente

AGNoticias dialogó con Carlos Ríos Presidente de la Cooperativa de Anisacate para que diera su versión y explicara acerca de estas denuncias.

Como primera medida, Ríos explicó que «la asamblea del 2018, en lugar de hacerse en abril, se realizó en agosto, y fue aprobada».

Por otra parte, expresó que «el balance está a disposición, de Kira y de quien lo desee consultar. Se deben dirigir al síndico. El síndico es el nexo entre los socios y el consejo de administración, no es parte del Concejo, y le responde a los socios. Tiene voz pero no tiene voto. Con respecto al sueldo del síndico, hay que decir que en el estatuto figura que la asamblea le liquida el haber al mismo».

«Por otra parte -agregó- el síndico respondió en su momento el mail de Marcelo Kira, comunicándole que tiene el balance a disposición, que posee la liquidación de haberes». Hablando de sueldos, Ríos manifestó que él es quien más cobra ($40.000) de sueldo. Esta cooperativa tiene el privilegio de que los consejeros cobren, la mayoría de las cooperativas no cobran nada; todos tenemos otros trabajos, nadie vive de esto. Esto se llama retribución por la labor institucional y Marcelo puede venir a la cooperativa, y dirigirse al síndico como corresponde; si no está conforme, tiene la Fiscalía para hacer la denuncia, y tiene instituciones que nos fiscalizan para reclamar y denunciar lo que no le parezca bien».

“La última asamblea no se ha realizado por el contexto actual, no estamos habilitados para realizar ninguna asamblea, yo calculo que cuando IPJ lo autorice, vamos a estar habilitados para realizar la misma», agregó

Refiriéndose a la continuidad en sus cargos, Ríos fue concluyente: «seguimos en el cargo, es cierto, porque no podemos dejar acéfala la cooperativa. Por supuesto que seguimos cobrando, eso sucede mientras estés ejerciendo el cargo”.

El cuanto a la situación económica y financiera de la cooperativa, Ríos dijo: «el personal ha cobrado el sueldo en término, se les pagó el aumento que ha pedido el sindicato, se les dio un bono en mayo por decreto nacional y los proveedores están al día. La cooperativa en este momento se encuentra en una buena situación, con muchos proyectos a realizar”.

Así están planteadas las cosas. Como corresponde, y ante un conflicto instalado, fuimos a buscar las dos campanas. Ahora, si el ida y vuelta de acusaciones y justificaciones continúa, habrá que pensar en otras instancias más allá de las mediáticas. Que en definitiva, para eso está la Justicia a la hora de resolver de qué lado está la verdad.

nakasone