AG Noticias
Nacionales

Ley de identidad de género: Se cumplen 8 años desde su sanción

ley de identidad de género

Hoy se cumplen 8 años desde que se sancionó la ley de identidad de género en nuestro país. La primera en el mundo de su tipo.

Un 9 de mayo de 2012 el Congreso aprobó la ley de Identidad de Género (Ley 26.743). Esta reconoce la identidad autopercibida de las personas del colectivo trans sin requisitos médicos y desde una perspectiva despatologizadora.

Datos del Registro Nacional de las Personas (Renaper), el 8,8% de los que recibieron su documento son niños y adolescentes de entre 10 y 19 años, estadística que «está en construcción y estamos trabajando para actualizar», dijeron fuentes del organismo a Télam.

La norma nacional también garantiza el acceso a tratamientos hormonales e intervenciones quirúrgicas totales o parciales para adecuar el cuerpo a la identidad elegida.

Algunos datos provinciales

En Córdoba, fueron 934 las personas que tramitaron la rectificación registral con su identidad autopercibida. Lo informaron fuentes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia. Allí «Se realizan capacitaciones para desactivar mitos y prejuicios» en relación a la población trans.

En la provincia de Santa Fe hubo 1011 cambios registrales. La provincia cuenta con una ley de cupo laboral trans, que aún no está reglamentada. Además de 12 ciudades que tienen normativas en ese sentido.

Neuquén, a 8 años de la sanción de la Ley de Identidad de Género, confeccionó 253 nuevos DNI, de acuerdo al informe suministrado a esta agencia por la Dirección Provincial de Diversidad. Destacó un programa para infancias trans y se construyeron 14 módulos habitacionales para personas trans en extremo estado de vulnerabilidad social.

En 2017, se realizó el primer censo oficial para relevar el estado de situación de la personas trans en Neuquén, donde en la capital hay 5 consultorios inclusivos para esta población.

En Santiago del Estero, son 177 personas las que cambiaron su identidad de género, distrito con oficinas de Diversidad provincial y en el caso de las ciudades de Frías y La Banda con consultorio inclusivo.

Desde 2017 existe en Salta, el área de Diversidad Sexual. Desde donde «se aplican distintas políticas tendientes a brindar capacitación, desarrollo de espacios culturales y asistencia social y de salud», expresó a Télam la secretaria del área en esa provincia, Mariana Reyes.

Fuente: Cba24N

nakasone