AG Noticias
Economía

Las medidas que el Gobierno evalúa para atenuar el impacto económico de la cuarentena

Ante el fuerte impacto económico que genera la cuarentena obligatoria por el coronavirus, debido al parate de actividades, el Gobierno estudia tomar una serie de medidas económicas y sociales para compensar a los empleados de los grupos más afectados y a los informales.

Preocupado por la incidencia del aislamiento por la pandemia, el presidente Alberto Fernández encabezó el sábado en la residencia oficial de Olivos una reunión con los funcionarios del gabinete económico y social. Estudiaron la situación y la posibilidad de implementar una serie de políticas de contención, con el consecuente impacto que tendrían en las arcas públicas.

Debatieron sobre la posibilidad de asistir a los trabajadores monotributistas, que dependen de la actividad del día a día para sobrevivir, y a los informales que subsisten por changas, que son los que más sufren las consecuencias del parate por la cuarentena. El plan que analiza el Presidente es el de inyectarles fondos para compensar la falta de ingresos, según consignó La Nación.

Hasta el momento el Gobierno dispuso una batería de medidas para ayudar a las empresas más afectadas por la crisis, como créditos a tasa accesible y una reducción de las contribuciones patronales.

Arroyo, que participó de la reunión en Olivos, adelantó que estudian medidas para «los trabajadores que viven del sustento diario, como taxistas, mozos, carpinteros, jardineros. Se formó un gabinete económico social que está planteando esas situaciones«, explicó en diálogo con Radio Mitre. Recordó además que cerca de un millón de personas son monotributistas y trabajadores informales.

Por otro lado, el Gobierno ya anunció para los sectores más vulnerables un bono de $3.100 para beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo y un adicional de $3.000 para quienes cobren planes sociales, además de jubilados y pensionados que cobren la mínima. En caso de que se extienda la cuarentena podría darles más recursos

nakasone