AG Noticias
Actualidad Ciencia-y-Tecnología

La vacuna Sputnik V contra el COVID-19 es «efectiva y segura»

La vacuna Sputnik V contra el COVID-19 es "efectiva y segura"

La revista The Lancet dio a conocer los resultados del estudio de Fase III de la vacuna de origen ruso. Detalles que esperaba la comunidad científica internacional.

Este martes The Lancet finalmente publicó el análisis intermedio de eficacia del ensayo clínico que concluye que la vacuna es eficiente y segura en su aplicación para prevenir contagios con el virus SARS COV-2.

Los ensayos de Fase III de la vacuna Sputnik V sobre casi 20.000 personas, incluyeron 14.964 voluntarios que recibieron la vacuna y 4.902 a los que se les inoculó un placebo.

Se administraron las dos dosis con 21 días de diferencia y se alcanzó una eficacia del 91,6%. El cálculo se basa en el análisis de 78 casos confirmados de Covid-19 identificados: en el grupo que recibió el placebo se produjeron 62 casos, y en el grupo que recibió la vacuna sólo 16.

Según los datos publicados, la vacuna generó una respuesta inmune superior a la inmunidad típica de suero de convalecientes, lo que está en línea con lo que muestran otras vacunas».

Mayores de 60 años

En relación a las personas mayores de 60 años, el estudio incluyó a 2.144 voluntarios de ese grupo edad y también mostró buenos resultados de seguridad. La eficacia en personas de edad avanzada fue de 91,8%, similar a la que se alcanza en el grupo de 18 a 60 años.

El paper publicado en The Lancet, confirma de este modo la información previamente presentada. Además ofrece datos adicionales acerca de la eficacia y seguridad de esta vacuna en diferentes subgrupos. De esta manera lo dijo Omar Sued, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología al sitio lanacion.com.ar

«Hay tres características que merecen ser destacadas. Una es el buen conocimiento acerca de la inmunidad generada por el vector; la estrategia de dos dosis que debería proveer inmunidad a largo plazo; el uso de dos diferentes adenovirus que podría minimizar el riesgo de una respuesta inmune contra el primer vector”, detalló Sued.

Efectos adversos

En el estudio se registraron 70 episodios de eventos adversos graves no relacionados con el coronavirus en 68 participantes. De ellos, 45 fueron en el grupo vacunado y 23 en el grupo placebo.

Según un comité independiente de monitoreo de datos ninguno fue atribuible a la vacunación. La mayoría de los eventos adversos (94%) fueron leves y se limitaron a síntomas pseudogripales, reacciones en el lugar de la inyección, dolor de cabeza y astenia (decaimiento, falta de energía).

FUENTE: CBA24n

nakasone