AG Noticias
Sociedad

La reserva natural más hermosa de Alta Gracia, abandonada y bajo basura

Reserva Natural El Amanecer

«El Amanecer» es una reserva natural colindante al barrio La Perla que se encuentra abandonada y repleta de desechos. La trágica historia de un lugar que pasó de ser un paraíso serrano a un vertedero de chatarra.

Alta Gracia es una ciudad repleta de joyas turísticas. La historia que posee, más la belleza que ofrecen las sierras hacen de éste un lugar único e inigualable. Lamentablemente la inconsciencia de algunos vecinos y la ineficiencia del gobierno han logrado que perdamos el atractivo de algunos lugares. Un caso particular que no debe quedar en el olvido es el de la Reserva Natural “El Amanecer” que hoy en día se encuentra bajo basura y es zona de promesas incumplidas. 

Son muy pocos los altagracienses que tiene el privilegio de conocer las maravillas de esta reserva natural que limita con el barrio La Perla, al sur de nuestra ciudad. Desde senderos que se adentran en las sierras llegando a vistas hermosas, hasta cavernas subterráneas que pasan por debajo de la ciudad y en las que solo se puede ingresar con un bote. Claramente podría ser un punto de visita y recreación que los vecinos y turistas de Alta Gracia deberían estar disfrutando. Por el contrario, tenemos un lugar abandonado y contaminado.

La basura que se encuentra hoy en la reserva natural

El nacimiento de la Reserva Natural

En el año 2013 se cerró el basural que estuvo por más de 30 años al lado del barrio La Perla. Pero esta medida no sirvió de mucho ya que en el 2016 los vecinos empezaron a movilizarse debido a la presencia de un nuevo basural generado espontáneamente al lado del anterior. La Municipalidad y los privados depositaban allí desperdicios de todo tipo, aunque los funcionarios declaraban arrojar solo poda.

Los vecinos no se conformaron con las respuestas dadas por la Municipalidad. Es por eso que convocaron a la Fundación Natura para buscar una solución al problema. La propuesta presentada por esta fundación fue aceptada por los vecinos y luego presentada al intendente de ese momento Facundo Torres, quien la aprobó de inmediato. Así el Secretario de Ambiente Gustavo Caranta comenzó a trabajar con Natura y los vecinos para lograr lo acordado. La propuesta tenía entre sus puntos mas importantes la remediación y tratamiento de residuos de construcción y la preservación de un área natural.

El proyecto fue aprobado por el Concejo Deliberante bajo la Ordenanza 10.646 que delimitó las lineas de la Reserva «El Amanecer» y la función de cada zona dentro de ésta. De esta manera lo que era un ex basural renació como un área natural y de cuidado del medio ambiente. Comenzaron a hacerse caminatas recreativas y de concientización a estudiantes de las escuelas de la ciudad, llegaron dos guardias forestales desde Alemania para trabajar en el lugar. También se realizó un documental sobre la recuperación del sitio. Incluso una pista de dirt bike y un parque eólico estaban en los planes. Un punto verde de remediación y espacios en la franja de amortiguacion para ONG´s de la ciudad se incluían en el proyecto.

Fue tal el éxito logrado que Mauricio Balocco, presidente de la fundación Natura, fue invitado a un Seminario Internacional de Ambientalistas realizado en China donde expuso el trabajo realizado en la Reserva Natural «El Amanecer».

Los senderos están rodeados de basura

Destruyendo lo alcanzado

Todo el trabajo realizado comenzó a ver sus primeros obstáculos con el nombramiento del nuevo Secretario de Ambiente, Roberto Urreta. Esto, según lo cuenta Mauricio Balocco, presidente de la Fundación Natura:

«Se hizo un convenio por un año con la fundación Natura, realizamos un trabajo mes a mes. El Municipio constataba el trabajo realizado y nos daba los fondos para continuar trabajando. Luego que paso el año hubo un cambio de Secretario de Ambiente. Asumió Urreta y ahí se complicó todo. Urreta quería ser el coautor intelectual del proyecto, quería protagonismo. No le gustaba compartir los logros con otras personas. Así empezó a ponerse hostil con todos nosotros. El quería administrar el proyecto solo, algo totalmente opuesto a lo firmado por Facundo Torres»

Balocco declara que Urreta comenzó a darles la espalda. «Cortó la aprobación de los gastos que se efectuaban en el plan de remediación bajo la excusa de haber perdido las facturas. Así quedaron 4 meses de trabajo de la ONG sin abonar». A pesar de la situación la Fundación Natura continuó trabajando por 7 meses más ad honorem. Fue en ese momento cuando se organizó una asamblea para sacar a Natura del lugar. Valeria Salgado, el ex candidato a intendente Diego Heredia y Roberto Urreta fueron los encargados de llevar a cabo esta decisión junto a un grupo de vecinos, al decir del propio Balocco.

En el lugar, ya se estaba permitiendo que se depositaran autos secuestrados o chatarra. Además, la basura comenzó a aparecer nuevamente bajo los escombros que tiraban los camiones.

El plano que acompañó al proyecto

La Reserva Natural «El Amanecer» hoy en día

El equipo de AG Noticias se acercó a la Reserva junto a José «El gringo» Moyano, un vecino de barrio La Perla que luchó para mantener el lugar limpio. «Esto no es una reserva natural, es una reserva de basura» comentó. Mas de dos años después que Natura fue expulsada, el deterioro del lugar es notable. Desde plásticos y animales muertos hasta plomo, esa es la postal que nos deja la ineficiencia y el desinterés de nuestros funcionarios municipales.

Un «vigilante» del lugar increpó a los periodistas de AG Noticias y al «gringo» mientras se encontraban recorriendo el lugar. «Van a ver que cuando lleguemos nos van a echar. No les gusta que andemos sacando fotos» anticipó José. También se observó la llegada de un camión con escombros que por debajo de su carga de obra, traía basura. José nos comentó que le manda mensajes a Facundo Torres pero no recibe respuesta.

«El gringo» junto a la montaña de escombros y basura

Un gran atractivo del lugar son las cavernas que se encuentran en la zona baja de la reserva. Lo que podría ser un paseo turístico interesante en bote (las cavernas poseen un bajo nivel de agua) es un espejo de agua repleto de neumáticos. Otro potencial turístico son los senderos que se adentran al monte y llegan a un hermoso espejo de agua rodeado por una imponente pared de roca de gran altura. Fue en este lugar donde hace unos años se detectó la presencia de patos barcinos, muy importantes para la bioremediación de la reserva por su capacidad de transportar larvas y huevos de muchas especies de insectos y aves en sus patas.

Otra problemática que se presenta es la usurpación de terrenos que pertenecen a la Reserva Natural por parte de los dueños de terrenos limítrofes. Se observó incluso la construcción de casas en estos terrenos. Los alambrados presentes cortan los senderos y no permiten el paso a la gente en general.

El Centro Vecinal de barrio La Perla no hace los reclamos correspondientes a la Municipalidad. Pero tampoco se espera mucho de ésta ya que en el Digesto Municipal, la Ordenanza 10.646 aparece como «No Vigente». Aún así la responsabilidad de que el predio se encuentre en una desastrosa situación, recae en la Secretaría de Ambiente, actualmente a cargo del propio Roberto Urreta.

Este lugar que se encuentra a 2 km. del centro de la ciudad y merecería ser conocido, recorrido y disfrutado por todos los vecinos.

Página de Facebook: Reserva El Amanecer

Documental «El Amanecer» capítulo 1

Video de las cavernas: https://www.youtube.com/watch?v=hyd1emYJl48&feature=youtu.be

nakasone