AG Noticias
Ciencia-y-Tecnología Locales

Exclusivo: Mauricio Balocco y Fundación Natura en el Seminario Internacional de Ambientalistas

Mauricio Balocco, en representación de la Fundación Natura, se encuentra en la ciudad de Hangzhou (Zhejiang, China), invitado como panelista por el Centro Nacional de Investigación de Bambú, de la República Popular de China, en el Congreso sobre humedales, aves migratorias y políticas de conservación y remediación de suelos.

Desde allí, conversó con AGNoticias, para contar de qué se trata su experiencia a nivel profesional.

Primeros días en China, contame cómo han sido desde la experiencia profesional…

Hace una semana que estoy acá y he vivido tantas cosas que me cuesta resumirlas. Es una experiencia que me sorprende minuto a minuto. La cultura, la sociedad, la filosofía de la gente.

En este momento estoy en una sala de conferencias dentro del Centro de Investigación que estudia la reforestación y la implementación del bambú en distintas áreas, como la remediación del suelo contaminado. Esto es un seminario internacional sobre humedales, reservas naturales, aves migratorias y políticas de conservación y remediación de suelos y áreas protegidas.

Mauricio Balocco, junto a uno de los organizadores del Seminario, en China.

¿Cómo llegaste vos y la Fundación Natura a este Seminario?

Quedaron seleccionados diez líderes de proyectos de Tailandia, ocho de Uzbekistán, cinco de Ucrania, dos de la India y dos de Argentina, uno de ellos el proyecto de Fundación Natura. Y aquí estamos con Andrea Monge que es quien desarrolla los proyectos en la Fundación. De Argentina y América estamos nosotros y el CEAMSE, que trabaja con la basura en Buenos Aires.

¿Solo de oyente o también protagonistas?

No, a la Fundación Natura nos tocará exponer el 12 de agosto sobre dos temas sobre los que venimos trabajando hace tiempo: el humedal de la laguna Mar Chiquita y la Reserva Natural El Amanecer (barrio La Perla). Vamos a exponer ante autoridades del Centro de Investigación, que depende del gobierno chino y los demás líderes que fueron seleccionados de todo el mundo, además de los instructores y toda la gente del seminario. Un compromiso  muy grande, pero también una satisfacción enorme poder mostrar al mundo lo que se está haciendo en Alta Gracia.

Aprendiendo y conociendo entre los más experimentados del planeta.

¿Cómo ha sido tu actividad estos días?

Durante esta semana, estuve recorriendo seis reservas naturales. Además de la capacitación, recibimos enseñanzas de líderes muy importantes. Estuve en un centro de protección de osos panda, donde había dos osos que eran ejemplares jóvenes; también en una reserva de aves en extinción, y en otros lugares donde había basurales que los chinos fueron remediando con técnicas de forestación milenaria, algo increíble.

 

Una gran experiencia, sin dudas, también en lo personal, seguramente…

Mi experiencia en lo personal es muy grande, muy fuerte. Me emociona mucho, permanentemente, la posibilidad que tengo de estar acá, y de representar a la ciudad de Alta Gracia, y a un proyecto que fuimos elaborando conjuntamente entre los vecinos, la municipalidad, los privados y la Fundación Natura. Un proyecto comunitario participativo, y que esté a la par de otros proyectos impresionantes de todo el mundo es algo muy importante.

Entre las actividades, estuvo recorriendo distintas reservas naturales.

La Reserva El Amanecer…

Si. En la Reserva El Amanecer falta mucho por hacer todavía, pero estamos trabajando junto al gobierno de la ciudad de Alta Gracia, que sigue apostando por el proyecto. Por empezar, estoy volviendo el 24 de agosto, donde me voy a encontrar con dos voluntarios alemanes de Fundación Natura. Estos muchachos actualmente se están capacitando en Alemania y van a trabajar de voluntarios como guardaparques en la Reserva El Amanecer. Ellos cuidarán y custodiarán el lugar, para evitar que la gente tire basura o entren a cortar árboles autóctonos. Regarán y cuidarán los más de 600 árboles que se han plantado y su tarea además será hacer valorar lo que allí tenemos como ciudad.

Mauricio Balocco y la Fundación Natura estarán exponiendo en la ciudad de Shangai, a donde partirán mañana, sobre la reserva de nuestra ciudad y su trabajo. Un orgullo sentir que Alta Gracia estará en boca del mundo a la hora de hablar de recuperación y remediación de suelos.

«Estar acá es un orgullo y un compromiso muy grande con Alta Gracia», dice Mauricio Balocco.

En próximas entregas, Mauricio Balocco nos contará de su experiencia a nivel persona, caminando las calles de China y observando a sus habitantes. 

nakasone