AG Noticias
Departamentales

La radio como espacio pedagógico a distancia

La Escuela de Minería propone un nuevo congreso de ecología

El IPEM 265 de José de La Quintana ha comenzado un nuevo proyecto para afrontar la situación de distanciamiento con sus alumnos. Es así que utilizan la radio como espacio pedagógico, brindando conceptos y guías de estudio.

Desde hace algunas semanas, todos los colegios del país, deben interactuar con sus alumnos únicamente por canales virtuales a razón de la cuarentena. Pero esto se hace complicado para aquellos estudiantes que no cuentan con las herramientas necesarias. Y es este panorama el que ha abordado el IPEM 265 de José de La Quintana quienes utilizan su radio como espacio pedagógico para enseñar. La cual se adquirió hace ocho años atrás.

Básicamente, la propuesta consiste en utilizar la radio FM Onda Minera como una fuente de información y aprendizaje para todos sus alumnos. Esta plataforma no sólo se escucha por la estación 91.1 FM sino que también por aplicación y página web, lo que la convierte en un vínculo bastante accesible.

Hablamos con Daniel Castillo, profesor de Lengua de la institución quien nos comentó que el proyecto comenzó el 30 de marzo.

“La idea de trabajar con la radio tiene que ver con difundir las actividades pedagógicas que estamos realizando desde la institución. Y de alguna manera, la idea también es mantener el ritmo escolar que veníamos trayendo antes de que todo eso pasara”, aseguró.

Llevando la radio a los más jóvenes

Dentro de las razones por las que surge la iniciativa se encuentra la intención de hacer partícipes a todos los estudiantes.  “Hay muchos chicos que no tienen la posibilidad de acceder a la plataforma virtual, por carencia de señal de internet o por no tener computadora. Entonces, la intención es que la radio funcione como nexo para trabajar en esas clases puntuales. De esta manera, cada uno de los profes, aparte del material que está compartiendo en los espacios virtuales, utilizará la radio para que los chicos puedan saber qué contenidos se trabajan en la semana y qué actividades deben realizar”, compartía el docente antes mencionado.

Esta plataforma cumplirá dos funciones. Por un lado, comunicar lo netamente informativo que es mostrar a los alumnos y a la comunidad qué está haciendo la escuela. Y por otro lado, el trayecto pedagógico, trabajar con los alumnos que no tengan acceso, a través de otro espacio, a los contenidos de las diferentes asignaturas.

Dentro de su asignatura, Daniel comentó: “Vamos a continuar con los procedimientos de lectura de novelas, de cuentos. A través de este espacio vamos sugiriendo lecturas, viendo cómo podemos encarar contenidos puntuales. En este caso, la radio oficia de espacio de pedagogía alternativo”.

La radio no sólo impartirá contenido áulico sino que también se tienen planeados programas de prevención para el Coronavirus. Desde información importante de la pandemia hasta recomendaciones de cuidados.

La respuesta de los alumnos

“Los chicos han receptado la propuesta de manera activa. Ya hemos tenido –en estas semanas de cuarentena- una aceptación importante a las plataformas virtuales”, comenzaba explicando Daniel.

Esta plataforma permitirá que los chicos puedan escuchar a sus profesores de una forma más cercana que las demás propuestas virtuales. Si bien este programa específico de radio se trasmitirá únicamente a la mañana, los audios serán cargados a la página web para que puedan escucharse durante todo el día.

“Estamos definiendo los horarios para que cada profe pueda acceder a los micros de radio. Lo vamos a grabar durante el día y se reproducirán durante las horas que debería estar la cátedra. Mayormente, serán dentro del horario matutino”, agregó  Daniel.

Modalidad de trabajo radial

¿Cómo se lleva a cabo una radio en épocas de cuarentena? El IPEM 265 ha encontrado la manera de que nadie salga de sus casas y aun así pueda funcionar. Y es que, cada docente graba un audio de 1 o 2 minutos a través de su whatsapp y luego todos lo envían a un mismo receptor. Se trata de Martín Arias, el responsable tallerista de la radio, que es quien agrupa tos los audio y luego, los edita y envía a la emisora.

En cuanto a la adaptación de los profes ante estas nuevas plataformas, el docente aseguró que la respuesta fue positiva. “Muy buena la recepción de los profes. La radio es un espacio muy requerido por los docentes desde antes que todo esto pasara”, finalizó diciendo.

De esta manera, la radio se suma a las demás plataformas virtuales (aula virtual, web y aplicación propia) que utiliza la institución para brindar contenidos en estas épocas.

Por Belén Altamira

nakasone