AG Noticias
Economía

La Provincia lanza estadísticas de la actividad económica de las últimas semanas

La Provincia lanza estadísticas de actividad económica de las últimas semanas

A través del Ministerio de Industria, Comercio y Minería, se publicó el Monitor de Actividad Productiva del programa Córdoba en Foco. Abarca la semana del 4 al 10 de octubre, con datos del 27 de septiembre al 3 de octubre 2020.

La actividad ecónomica y el empleo han tenido variaciones a lo largo de estos meses. El impacto de la pandemia se ha sentido en la producción de algunas materias y puede verse en las siguientes estadísticas.

Industrias:

La industria minera cerró septiembre con una producción un 66.3% por debajo del nivel registrado en febrero. Luego de niveles prácticamente nulos entre abril y junio, y un nivel de ocupación del personal del 67.1% en la semana del 27 de septiembre al 3 de octubre. Durante la primera semana de octubre, la producción fue un 9.8% inferior al promedio semanal registrado en septiembre.

La industria de la maquinaria agrícola cerró septiembre con una producción un 83.8% por encima del nivel registrado en febrero y un nivel de ocupación del personal del 99.3% en la semana del 27 de septiembre al 3 de octubre, superando así los menores porcentajes registrados entre el 11 de julio y el 15 de agosto como consecuencia de suspensiones por medidas sanitarias. Durante la primera semana de octubre, la producción fue un 10.7% superior al promedio semanal registrado en septiembre.

La industria autopartista cerró septiembre con una producción un 30.4% por debajo del nivel registrado en febrero, y un nivel de ocupación del personal del 88.5% en la semana del 27 de septiembre al 3 de octubre. Durante la primera semana de octubre, la producción fue un 1.1% inferior al promedio semanal registrado en septiembre.

La industria de “telcos” que provee infraestructura a empresas de telecomunicaciones, cerró septiembre
con un nivel de actividad un 73.3% por debajo del nivel registrado durante febrero, y un nivel de ocupación de cuadrillas disponibles del 26.3% en la semana del 27 de septiembre al 3 de octubre. Durante la primera semana de octubre, la producción fue un 8.9% inferior al promedio semanal registrado en septiembre.

La industria de refinería y fundición de aluminio cerró septiembre con una producción un 24.5% por debajo del nivel registrado en febrero, y un nivel de ocupación del personal del 84.2% en la semana del 27 de septiembre al 3 de octubre. Durante la primera semana de octubre, la producción fue un 14.4% superior al promedio semanal registrado en septiembre.

La industria gráfica continuó incrementando su nivel de actividad, como viene ocurriendo desde junio. De
todos modos, cerró septiembre con una facturación, a precios constantes, un 28.6% por debajo del nivel
registrado en febrero
, y un nivel de ocupación del personal del 89.3% en la semana del 27 de septiembre al 3
de octubre. Durante la primera semana de octubre, la facturación fue un 47.0% inferior al promedio semanal
registrado en septiembre.

Alimentos:

La industria láctea cerró septiembre con una producción un 25.7% por encima del nivel registrado en febrero. Luego de un pico de producción en julio, y un nivel de ocupación de personal del 91.4% en la semana del 27 de septiembre al 3 de octubre. Durante la primera semana de octubre, la producción fue un 2.9% superior al promedio semanal registrado en septiembre.

La industria del maní cerró septiembre con una producción un 37.2% por encima del nivel registrado en febrero. Luego de un pico de producción en julio, y un nivel de ocupación del personal del 94.4% en la semana del 27 de septiembre al 3 de octubre. Durante la primera semana de octubre, la producción fue un 16.0% inferior al promedio semanal registrado en septiembre.

El resto de la industria alimenticia cerró septiembre con una facturación, a precios constantes, un 50.6% por encima del nivel registrado en febrero y un nivel de ocupación del personal del 89.6% en la semana del 27 de septiembre al 3 de octubre. Durante la primera semana de octubre, la facturación fue un 18.3% superior al promedio semanal registrado en septiembre.

Salud:

La industria de la salud cerró septiembre con una facturación un 1.6% por debajo del nivel registrado en febrero. Durante la primera semana de octubre, la facturación fue un 6.3% superior al promedio semanal registrado en septiembre.

Comercios:

El comercio de ferreterías, sanitarios, hierros y afines cerró septiembre con una facturación, a precios constantes, un 70.0% por encima del nivel registrado en febrero. Durante el tercer trimestre de 2020, la facturación total, a precios constantes, promedia un nivel 30.2% por encima del nivel registrado durante el tercer trimestre de 2019. Durante la primera semana de octubre, la facturación fue un 8.2% inferior al promedio semanal registrado en septiembre.

El comercio de electrodomésticos cerró septiembre con una facturación, a precios constantes, un 41.8% por encima del nivel registrado en febrero. Durante el tercer trimestre de 2020, la facturación total, a precios constantes, promedia un nivel 91.4% por encima del nivel registrado durante el tercer trimestre de 2019. Durante la primera semana de octubre, la facturación fue un 9.7% superior al promedio semanal registrado en septiembre.

nakasone