AG Noticias
Provinciales

La ola de cambios, la salida de Mosquera y el nuevo rol de Facundo Torres

La ola de cambios de gabinete, la salida de Mosquera y el nuevo rol de Facundo Torres

La ola de cambios dispuesta por el Gobernador Juan Schiaretti sorprendió, pero no tanto al entorno más cercano del ámbito político cordobés.

La movida que motivó los cambios anunciados esta mañana tienen un origen claro, inequívoco: el área Seguridad se había convertido en el talón de Aquiles de la gestión, y ello ameritaba una medida drástica. Así, Alfonso Mosquera dejó de ser el Ministro, desgastado y su gestión envuelta en varios escándalos de los cuales el «Caso Blas Correas» aparecería como la punta del iceberg que amenazaba por emerger.

De la mano de la partida de Mosquera, llegó la otra determinación: aunar -como era hasta hace un tiempo- los actuales ministerios de Gobierno y Seguridad bajo una misma persona. Y en este caso, el piloto de tormentas elegido por el Panal es Julián López (hasta ahora a cargo de Justicia y Derechos Humanos).

Cambio de nombre, de cara y de perfil. Asume una silla de las que queman un funcionario estrictamente técnico, para manejar situaciones peliagudas.

Facundo Torres, a Empleo

La partida forzada de Mosquera y la unificación de ministerios, terminó arrastrando de su cargo a Facundo Torres. El hasta hoy Ministro de Gobierno pasará a ser Ministro de Empleo y Formación Profesional. Es decir, Torres seguirá con rango de ministro, por lo tanto continuará en el gabinete y no dejará de integrar la mesa política más cercana del Gobernador Schiaretti.

El tiempo y el trabajo dirán si el cambio le vendrá bien o mal a Facundo Torres, quien hasta ahora demostró en su gestión haber sido un interlocutor más que válido entre el Ejecutivo provincial y los 427 intendentes de la provincia. A partir de su gestión, los intendentes se han encolumnado tras los objetivos provinciales, e incluso se mantuvo una más que buena relación con los jefes municipales de otras fuerzas políticas.

La ola de los cambios

Lo concreto es que esta ola de cambios, que comenzara con el hoy imputado Diego Cardozo dejando el cargo en Salud, hoy se llevó puesto el cargo de Mosquera y obligó a una reestructuración técnica. En el ir y venir de las olas, Facundo Torres cambió de función, sin dejar el gabinete provincial ni retroceder políticamente.

¿Se viene un gabinete compuesto por funcionarios más técnicos en las áreas más expuestas? Todo parece indicar que si. La recta final a las elecciones del 2023 ha comenzado y nadie quiere perder tiempo a la hora de acomodar las cartas para salir bien parado de la compulsa electoral.

nakasone