AG Noticias
Locales

La muestra artística «IntegrArte» vuelve con una nueva edición

La muestra artística "IntegrArte" vuelve con una nueva edición

Dado el éxito alcanzado en las redes el año pasado, la muestra regresa nuevamente bajo la modalidad virtual. Por ello, AG Noticias dialogó con Liliana Italiano, profesora de artes visuales del Instituto Paulina Domínguez.

La 11° edición de IntegrArte, la gran muestra artística de nuestra ciudad, regresa bajo la modalidad virtual gracias al éxito de la edición pasada. Quien lo organiza es la Instituto Especial Paulina Domínguez y hasta el 31 de octubre hay tiempo de participar.

Recordemos que se trata de una muestra que reúne cuestiones artísticas de alumnos de diferentes institutos educativos y fundaciones. Así se logra brindar un espacio de participación y difusión artística a todos los jóvenes de la ciudad.

En dialogo con AG Noticias, Liliana Italiano, sostuvo: «El año pasado tuvimos una muy buena participación, no solamente de los jóvenes sino en las redes. Esto debido a que el año anterior sumamos la votación y el premio del público en las redes sociales. Subimos todas las obras de cada rubro en Facebook y la gente votó a su favorito. Igualmente en paralelo se hace una votación con un jurado.

El mismo se elige todos los años, son artistas de la región que pertenecen a cada rubro. Se hace una premiación con el jurado y la característica tanto de la votación virtual como del jurado es que las obras no están firmadas por los chicos. No hay ninguna señal, ni ningún nombre en el frente de los trabajos para que no haya influencias por conocidos. Hay un número por rubro y una letra, es bien horizontal».

Además, la profesora de artes visuales señaló cómo fue esta transición a lo virtual, dado que anteriormente la exposición de las obras se llevaban a cabo en la Casa de la Cultura.

«En realidad fue bueno ya que a veces a muchos chicos se les hace difícil. Si no hay acompañamiento tal vez e algún adulto, docente o familia, es difícil presentar un trabajo en buenas condiciones. Ya sea para poder colgarlo, enmarcarlo o hacerlo de una manera más prolija. Lo virtual nos dio está dinámica de poder enviar simplemente una buena fotografía o un escaneado del trabajo al mail del IntegrArte y así participar llenando los datos correspondientes», expresó.

Por otra parte, Liliana aseguró que la edición de este año esperan una muy buena convocatoria y contó como hacer para participar. Al respecto manifestó: «Tienen que sacar una muy buena foto. En las bases del evento están especificadas y estas se encuentran en nuestro Facebook o Instagram. Sino lo pueden pedir a nuestro mail que es [email protected]. En las bases sugerimos como sacar una buena foto, cómo hacerlo porque eso se tiene que subir y tiene que tener una muy buena calidad.

Por ejemplo, Dibujo y Pintura tiene que tener una buena foto. Después en el rubro de Música están las especificaciones correspondientes de grabación y con los Cortos lo mismo, el tiempo estipulado por cada corto. Este año sumamos un nuevo rubro en la muestra que es Cuentos Cortos y Poesía, donde también las bases y condiciones están en las redes. El último es Fotografía que quizá es una de las más fáciles para enviar porque es un archivo».

El encuentro está dirigido a jóvenes que están cursando en escuelas secundarias a partir de los 13 años, instituciones de nivel medio o centros educativos que trabajen con discapacidad. Tanto de Alta Gracia como de las comunas y los municipios de alrededores.

«Este año nos ampliamos un poquito más para recibir a muchos chicos que nos consultan año a año para poder participar y no quedar afuera del concurso. Espero de verdad que participen. El concurso es en realidad una excusa para poder visibilizar la diversidad en el arte de nuestros jóvenes locales que es impresionante y cada año nos sorprende«, concluyó la docente Liliana Italiano.

La muestra artística "IntegrArte" vuelve con una nueva edición
nakasone