AG Noticias
Economía Provinciales

La industria cordobesa en Vaca Muerta

Vaca Muerta

Más de 40 empresas metalúrgicas venden en el yacimiento, algunas ofrecen piezas y mecanizado y otras prestan servicios.

En el yacimiento de petróleo y gas ubicado al sur del país, Vaca Muerta, hace aproximadamente cinco años, empresas cordobesas formaron lo que hoy es el Cluster Industrial de Petróleo, Gas y Mineria de la Provincia de Córdoba, que cuenta con 168 empresas y 7.500 trabajadores.

Industrias electrónicas, del plástico, tecnológicas, de seguridad y de ambiente, como también organizaciones públicas y universidades se sumaron a la asociación. La producción del grupo genera una facturación de 13 millones de dólares anuales, según la Cimcc.

El grupo de Pyme comenzó a participar en el ámbito nacional de la Mesa de Vaca Muerte y de la Mesa de Minería. También opera para abrir una oficina en Neuquén con depósito para sus productos.

La clave de la industria cordobesa en Vaca Muerta fue encontrar lugares a través de los cuales pueda reemplazar los insumos traídos del extranjero. Tales como herramientas, partes de maquinaria, piezas y componentes mecanizados, electrónica y sensores.

“La gran mayoría son proveedores de grandes industrias, tienen incorporados normas de calidad y sistemas de producción que permiten enfrentar pedidos del sector petrolero, aun cuando se trata de realidades muy diferentes”, contó Karina Corradi, presidenta del clúster cordobés.

nakasone