fbpx
AG Noticias
Economía Provinciales

Mal escenario del primer trimestre: Se espera una fuerte retracción de los ingresos

Córdoba

Descontando la inflación, los ingresos cayeron un 12%. En febrero y marzo se pronostican dos periodos fuertes de retracción.

El informe de recaudación de enero demostró que la recaudación volvió a caer, un 11,7 por ciento en relación al mismo mes del año pasado. La comparación se realizó en términos reales, es decir teniendo en cuenta la inflación.

La retracción comenzó en el tercer trimestre del 2018, se profundizó en el cuarto y se replicó el mes pasado. Este retroceso no se detendrá en lo que queda del primer trimestre. La vara es alta porque febrero y marzo del año pasado, fueron buenos en relación a ingresos.

“Me parece que todavía nos van a quedar un par de meses donde, si logramos estabilizarla (a la recaudación) en alrededor del 10 por ciento de caída, que es más o menos lo que dio diciembre y enero, sería un escenario mediocre pero esperable”, explicó a un medio cordobés Osvaldo Giordano, ministro de Finanzas de la Provincia.

También recordó que en marzo de 2018 hubo un aumento del 14% en valores constantes, lo que hace que, hasta ese mes, la recaudación del 2019 será a la baja.

La recaudación total comenzó a perder con la inflación en julio del año pasado y desde entonces no se recuperó. En enero se presentó la caída del 11,7 porciento interanual, la mayor desde entonces. Los ingresos propios de la Provincia fueron los más afectados el mes pasado. Una baja del 17,8 por ciento presentó cinco puntos más de caída que diciembre.

Según el informe de recaudación, la inflación interanual de enero, estimada por Finanzas, fue del 48,9 por ciento, más de dos puntos que el mes anterior. Lo que deja sentado que la inflación de enero será alta.

Advertisement

Comentar con Facebook

AGnoticias no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.