AG Noticias
Altagracienses por el Mundo

La historia de Lourdes: Hace más de un año llegó a Los Ángeles y cuenta como es vivir en la tierra de las estrellas

La historia de Lourdes: Hace más de un año llegó a Los Ángeles y cuenta como es vivir en la tierra de las estrellas

En esta sección te invitamos a conocer las historias de aquellos altagracienses viviendo en diferentes partes del mundo. Hoy dialogamos con Lourdes quien se embarcó en una emocionante travesía que la llevó a las soleadas calles de Los Ángeles, donde aceptó el desafío de convertirse en una Au Pair. Esta joven intrépida no solo ha asumido la responsabilidad de cuidar a niños, sino que también ha abrazado las infinitas experiencias y desafíos que esta icónica ciudad le ofrece.

En AGNoticias la sección «Altagracienses por el Mundo» ya es un clásico de nuestro portal informativo. Un espacio dónde les acercamos los lectores historias de vecinos, amigos o familiares que dejaron su ciudad natal y que ahora están viviendo diferentes experiencias alrededor del mundo. En esta oportunidad, conocemos más a la altagraciense Lourdes Bustos.

Lourdes vivió la mayor parte de su vida en Alta Gracia hasta que un día decidió cumplir un sueño que tuvo desde siempre: viajar y conocer la historia, la cultura y cómo funcionan otros países. «Era algo que siempre quise hacer de grande. Nunca lo pensé en el punto de irme a vivir a otro país. Uno siempre dice que cuando se reciba o tenga algún trabajo va a poder irse de vacaciones».

Lo que la llevó a tomar esta decisión fue la pandemia del Covid-19 ya que, de hecho, ella se sentía frustrada con su carrera. «La pandemia me hizo recapacitar mucho en eso y darme cuenta que no quería esperar muchos años para recibirme, tener un trabajo estable, juntar la plata e irme 10 días de vacaciones a otro país. No me guié por lo que dice la sociedad de que cada cosa tiene un tiempo en la vida. Dije voy a hacer la mía«.

La historia de Lourdes: Hace más de un año llegó a Los Ángeles y cuenta como es vivir en la tierra de las estrellas

Investigando, descubrió el programa Au Pair, el cual le brindó seguridad para comenzar en otro país, ya que este le proporcionaba alojamiento, seguro médico y regulación estatal. «Me hizo sentir más segura al mudarme por primera vez de mi casa. En abril de 2022, llegué a Los Ángeles».

En total, hace un año y medio vive en este sitio y tuvo muchísimas oportunidades de conocer todo lo que es Estados Unidos. «Fui a México también. Pude conocer muchísimo y eso es lo que más disfruté porque es por lo que empecé esta experiencia. Estoy muy agradecida por haber tenido esta experiencia».

De Técnica Química a Au Pair en América buscando nuevos horizontes

Lourdes se graduó como Técnica Química en El Obraje, pero no tuvo un interés real en esa área y nunca ejerció. Luego, comenzó a estudiar psicología en la UNC debido a su amor por los niños. Trabajó como voluntaria en El Litro de Leche durante dos años, donde ayudó a proporcionar meriendas a los niños y se desempeñó como tutora en La Casa del Litro.

Aunque no completó su grado en psicología, la experiencia en El Litro la capacitó para trabajar con niños, lo cual hace en la actualidad. «No me recibí porque decidí venirme para acá porque no tuve tiempo para hacerlo. Trabajar en El Litro por tanto tiempo me ayudó y me capacitó para tratar con niños que eso es lo que hago hoy en día».

¿Cómo es la realidad de conseguir trabajo y vivienda en Estados Unidos?

A pesar de que la joven aplicó al programa Au Pair, por lo cual tiene asegurado un hogar junto a una familia americana, afirmó que no es tan complicado como parece.

«Tengo amigas de acá o que son de otros países y vienen aquí a probar suerte. Si bien es caro ya que es el segundo estado más caro en lo que respecta impuestos, mucha gente tiene lo que se conoce como compañeros de piso por lo que comparten gastos«.

Seguido esto, comentó que existen muchos puestos de trabajo en California ya que suelen tomar a mucha gente. «Entonces, si bien es es una inversión muy grande venir porque necesitas si o si plata ahorrada para poder mantenerte hasta que consigas algo, no es tan complicado al menos donde yo vivo».

Vivir en Los Ángeles: Tierra del glamour hollywoodense, ondas surfistas e íconos culturales

La altagraciense destacó varios aspectos que le han atraído de Los Ángeles, California desde que llegó. En primer lugar sostuvo que lo que más le gusta desde el punto de vista geográfico es su proximidad. En tres horas en coche, podes estar en la montaña, o en solo media hora, disfrutar de la playa o adentrarte en el desierto. Esta versatilidad permite realizar diversas actividades.

«Soy una entusiasta del camping y disfruto de la vida al aire libre. Con mis amigas, aprovechamos los fines de semana libres para explorar la montaña o el desierto, ya que hay muchos parques nacionales en la zona. Lo increíble es que todos estos lugares están relativamente cerca entre sí, y cada uno ofrece paisajes completamente diferentes. Vivo a tan solo quince minutos de la playa, lo que me encanta.Tener estas opciones tan accesibles es algo que considero invaluable».

Asimismo, otra cosa que resaltó es el hecho de que la gente está tan inmersa en su vida que no se detiene a juzgarte. «Podes salir vestido a la calle como quieras y a nadie la va a importante. La gente es muy buena en ese sentido. Acá ves a gente millonaria caminando y no te das cuenta porque están en jogging y una remera blanca».

A continuación, manifestó que esto contrasta con Argentina, donde la diferencia social es más evidente. «Si vos tenes tanta plata siento que en Argentina se nota más la diferencia social. Obviamente en Estados Unidos hay brechas como en todos lados, pero siento que la gente no le interesa tanto. Te podes encontrar a cualquier famoso comprando en el supermercado y todos hacen de cuenta que no pasa nada, siguen caminando. Es muy gracioso y loco».

La historia de Lourdes: Hace más de un año llegó a Los Ángeles y cuenta como es vivir en la tierra de las estrellas
Clima, gastronomía y trato como argentina

Para la joven, Los Ángeles, es una ciudad muy cosmopolita debido a que hay gente de todo el mundo. «Es muy diversa culturalmente entonces hay mucha gente de todos los países del mundo. Aprendes de todas las culturas estando acá. Siempre hay algo para ver y hacer en Los Ángeles. No te aburrís y eso es muy importante cuando uno se va. Estar entretenido y tener cosas para hacer sin necesidad de estar encerrado todo el día.».

En este sentido, la gastronomía acompaña a esa diversidad. «Si queres ir a comer comida tailandesa, china o de Mongolia podes hacerlo en cualquier lado. Eso no pasa en todos los estados de Estados Unidos, es algo particularmente de California y de Los Ángeles».

Por otra parte, afirmó que el trato que tuvo como argentina siempre fue bueno. A toda la gente que le contaba que venía de Argentina, le decían a ella todo el tiempo que querían ir, que la conocían o que fueron y probaron nuestra comida. «Todo el tiempo haciendo referencia del fernet, de la música, de Messi y eso me hace sentir super orgullosa y contenta. Que tengan un buen concepto de nuestro país es algo que me hace muy feliz».

Posteriormente, resaltó que el choque cultural que tuvo cuando llegó fue muy grande ya que la zona cuenta con una población de alto estatus social, incluyendo famosos de Hollywood. «Una vez salimos a bailar con mis amigas a un boliche conocido de Beverly Hills y apareció un cantante super famoso y se fue. Todo el mundo estaba muy normal y no es algo que pase todos los días de donde yo vengo».

«Con respecto al idioma, tengo muy buen nivel de inglés y nunca me costó comunicarme. Lo mejoré muchísimo también acá porque por el contesto en el que yo trabajo tengo que hablar mucho en inglés», finalizó.

«La mejor experiencia que me llevo fue todas las inolvidables amistades que hice en este tiempo»

Lourdes declaró que lo más valioso que se lleva de toda esta experincia fue la cantidad de amistades que hizo en el camino. No solo de Argentina, sino de países como Francia, Sudáfrica, México y Colombia. «Eso es muy importante porque cuando uno emigra, lo que más extraña es su contexto, la familia porque estas pasando por muchas cosas y te falta la gente que queres para compartirlo. Entonces las primeras amistades que haces o la gente realmente genuina que conoces«.

La altagraciense expresó que esto es algo a lo que uno se aferra muchísimo porque esas personas pasan a ser familia y la gente que uno elige. «Lo que mas rescato fue haber hecho amistades que sé que me van a durar toda la vida ya que estamos en la misma situación: ellas son de otro país al igual que yo, todas extrañamos lo mismo y nos tenemos la una a la otra para hacer cosas juntas«.

Y agregó: «A pesar de venir de distintos países, todos estamos tratando de cumplir los mismos objetivos: viajar, conocer, mejorar nuestra realidad económica, entre otras. Si extraño mucho a mi familia y amigos, pero al menos tengo esta relación acá que sé que va a durar para siempre«.

Lecciones aprendidas y consejos para aquel que decida emigrar

Por otro lado, explicó que emigrar es todo un desafío, incluso si uno tiene muchos amigos y estabilidad económica. «El duelo migratorio cuesta mucho y no es un duelo que se termina. Podés estar bien y al segundo deprimirte porque extrañas tomar mates con tu abuela, cenar con tus hermanos, a tus mascotas, ir a comprar al negocio de la esquina. Son muchas cosas que hacen que no sea fácil vivir en otro lugar«.

Lourdes contó que lo más importante en esos momentos es estar en paz con uno mismo y comprender las razones detrás de la emigración. «Personalmente, no me fui debido a la situación del país en ese momento. Amo Argentina profundamente y siempre será mi hogar, ya que allí están las personas que quiero y porque considero que es el país más hermoso del mundo».

De igual forma, aconsejó que si alguien más quiere irse, lo haga por razones personales y que le proporcione paz interior. En lugar de hacerlo por influencia externa u otras circunstancias.

«Tenes que estar muy seguro porque estar en otro país cuando el único lugar en el que queres estar es en tu casa es muy difícil. La nostalgia es realmente algo muy duro al igual que el duelo migratorio que no es que se termina, sino que dura toda la vida. Cosas que por ahí nunca pensaste que ibas a extrañar, las extrañas».

Algo que la joven hace para tratar de calmarse cuando la melancolía la atormenta, es pensar por qué se fue, las experiencias que ganó, cuántos lugares nuevos conoció, entre otros. «Eso me calma muchísimo. Siempre y cuando vos quieras irte por las razones correctas y siguiendo realmente lo que tu corazón quiere, lo hagas».

«Hoy en día hay muchas oportunidades: Au Pair o Work and Travel en distintos países alrededor del mundo. Da miedo al principio, pero hay mucha gente dispuesta a ayudarte en todo el mundo. La comunidad de argentinos en el extranjero que es inmensa«.

¿Volver a Argentina?

Toda persona que emprende un viaje para irse a vivir a otro país lejano y ajeno, lleva consigo en su memoria los recuerdos de los seres queridos que dejó atrás. La altagraciense señaló que lo que más extraña de Argentina es su gastronomía y las costumbres que hacen a nuestro país.

«Extraño mucho la comida de nuestro país. En lo personal es muchísimo mas rica, siento que los productos son mucho más naturales. Acá absolutamente todo es procesado, incluyendo verduras y frutas. Para mi no es lo mismo. Asimismo, el contexto social es distinto porque es común saludar a todos con un beso. Acá la gente no se toca y por ahí me hace falta más el contacto. El decir, no te conozco, pero te abrazo, te doy un beso, te comparto un mate. Eso me hace mucha falta a veces».

Finalmente y ante la pregunta está en sus planes regresar a Argentina en algún momento, Lourdes aseguró que si tiene planeado regresar a Argentina aunque no sabe por cuánto tiempo.

«Siento que cuando uno comienza a viajar por mucho tiempo, se te abre la cabeza, empezás a ver las cosas de otro modo y le comenzás a agarrar el gustito a conocer, a la vida de viajero. Es difícil volver a tener una vida normal entre grandes comillas. Seguramente vuelva a Argentina, pero planeando otro destino para seguir viajando y conociendo«.

nakasone