AG Noticias
Altagracienses por el Mundo

La historia de Franco: Es bailarín y trabaja en China en uno de los mejores circos del mundo

La historia de Franco: Es bailarín y trabaja en China en uno de los mejores circos del mundo

En esta sección te invitamos a conocer las historias de aquellos altagracienses viviendo en diferentes partes del mundo. Hoy dialogamos con Franco Moreschini. El artista realiza giras internacionales en todo el mundo y esta es la cuarta que está llevando a cabo en el El Circo Internacional Chimelong junto a la compañía “Golden Gauchos”. Desde luces brillantes hasta trajes deslumbrantes, conocemos cómo el arte de la danza trasciende fronteras y se convierte en un vínculo entre culturas, demostrando que la expresión artística no tiene límites.

Franco nació en Alta Gracia y gran parte de su vida y su carrera profesional la desarrolló aquí. Sin embargo, no fue hasta que se le presentó una gran oportunidad para hacer lo que de verdad le apasiona en diversos sitios del mundo.

El joven es un bailarín e interprete reconocido de nuestra ciudad que se dedica principalmente a danzas folclóricas. En estos últimos años se estuvo inculcando en el malambo, boleadoras y bombo de espectáculo. Asimismo, forma parte de la compañía de malambo y boleadoras más conocidas de Argentina y del mundo: «Golden Gauchos».

«Hace muchos años que lo hago y esta sería mi cuarta gira internacional. He salido de gira en 2016, 2017 y 2018. Estuve en Europa, en Colombia y en Costa Rica. Pude conocer diferentes países como España, Eslovenia, Croacia, Portugal, Italia, Colombia, Costa Rica, Hong Kong entre otros. En el 2017, en el Festival Internacional de Turismo, estuvimos representando a Argentina haciendo shows con Jairo en Colombia».

La historia de Franco: Es bailarín y trabaja en China en uno de los mejores circos del mundo

Circo Internacional Chimelong y la compañía «Golden Gauchos»

A continuación, el altagraciense contó que el Circo Internacional Chimelong es uno de los más grandes de China y uno de los tres circos más importantes del mundo. Hace cinco meses que Franco está trabajando aquí, pero «Golden Gauchos» está en China hace siete años en total.

«Entré por una audición, a donde pedían un video de malambo, bombo y boleadoras. Así iban seleccionando gauchos para diferentes trabajos. Yo quedé seleccionado para este que es uno de lo más importante de la compañía. Somos 25 gauchos en total: 14 varones y 11 mujeres trabajando actualmente«.

Incluso, agregó que se lo considera como uno de los mejores circos y espectáculos de mejor calidad del mundo. «Golden Gauchos es dirigida por Fernando Mónaco y Kristina Miroshnichenko. Nuestro acto en el espectáculo es de malambo bombo y boleadoras y también somos parte de otros actos más«.

La historia de Franco: Es bailarín y trabaja en China en uno de los mejores circos del mundo

El día a día como artista en uno de los circos más importantes del mundo

Sobre cómo es el día a día de un bailarín e interprete en un circo de tal magnitud como este, Franco expresó que a la mañana entrena, va al gimnasio, vuelve a a almorzar y suelen tener ensayos en diferentes horas del día, aunque esto depende.

«Hay algunos que son muy, muy cambiantes, pero por lo general después del almuerzo tenemos ensayo y a las tres y media ya tenemos que estar en el teatro, porque a las cinco arranca la función«.

Asimismo comentó que en un día normal tienen una sola función, aunque en épocas festivas pueden tener de dos a tres shows por día. «Hoy por hoy tengo tengo funciones todos los días en el teatro de Chimelong que tiene capacidad para siete mil personas. Eventualmente bailamos en el parque temático de Chimelong o en alguno de sus hoteles».

La historia de Franco: Es bailarín y trabaja en China en uno de los mejores circos del mundo

Seguido de esto, señaló que en la calle la gente lo reconoce, le piden fotos, autógrafos y los nenes lo saludan como si fuera un superhéroe. Ya que ven lo que estos artistas hacen en el show y para ellos es muy diferente a lo que están acostumbrados a ver.

«Es un show con muchísima energía, con mucha potencia, fuerza y le gusta a todo el mundo, desde a los nenes chiquitos hasta la gente grande los cautiva muchísimo. El malambo, las boleadoras, el bombo, se vuelven locos, la verdad. Así que es muy lindo que del otro lado haya esa evolución de la gente, de que sientan tanto cariño hacia lo nuestro también».

«Vivir en China es un mundo aparte»

Por otra parte, Franco sostuvo que China como país es un mundo aparte, completamente distinto al nuestro y cuyo choque cultural es muy fuerte. Pese a esto, afirmó: «Estoy muy orgulloso de estar acá y hacer, primero que nada, por lo que me preparé toda la vida y lo que me encanta hacer, que es bailar, representar nuestro folclore y seguir nuestras tradiciones y costumbres».

En relación a la comida, explicó que es el cambio más radical de todos. «Es muy, muy diferente. Si bien hay platos algo similares y acá, yo vivo en un departamento donde tengo mi cocina, mi heladera, mis cosas y me puedo cocinar y hacer comidas como las de casa, por decirlo de alguna forma«.

La historia de Franco: Es bailarín y trabaja en China en uno de los mejores circos del mundo

Para el altagraciense, sin dudas China es uno de los lugares más distintos al resto del mundo en cuanto a cultura clima y costumbres.

«Me encuentro en la ciudad de Zhuhai en el Sur de China bien pegado al mar. El clima es muy húmedo y las comidas muy diferentes a lo que estamos acostumbrados. Al principio cuesta como todo cambio, pero ahora ya es todo normal para nosotros. Llevamos 6 meses en este lugar».

Lecciones, experiencias y consejos de un bailarín internacional

Acerca de las experiencias y lecciones que le ha dejado toda esta travesía como artista, manifestó que viajando se aprende mucho de otras culturas y se logra un intercambio muy lindo. «En el circo compartimos con artistas de diferentes partes del mundo como Rusia, Kenia, Colombia, Ucrania, Hungría, China, entre otros».

Y añadió: «Me apasiona mucho poder trabajar de la danza y viajar mostrando nuestra cultura. Disfruto mucho de mis giras y los nuevos desafíos que se presentan siempre tomándolos con mucho respeto y de manera profesional«.

¿Volver a Argentina?

Toda persona que emprende un viaje para irse a vivir a otro país lejano y ajeno, lleva consigo en su memoria los recuerdos de los seres queridos que dejó atrás. El joven argumentó que debido a los constantes viajes que tiene que hacer gracias a su trabajo, está acostumbrado a extrañar a sus familiares.

«Aparte de giras internacionales y nacionales parte de mi formación artística fue en Buenos Aires que si bien no es como estar fuera del país también estoy lejos de casa. Así que estoy acostumbrado a extrañar a mi familiares y amigos. Pero con la tecnología de hoy en día me siento súper conectado hoy acoplándonos al cambio de horario de once horas de diferencia«.

No obstante, ante la pregunta si planea regresar en algún momento, Franco aseguró que en China tienen un contrato largo, así que no sabe cuál será su fecha de regreso a Argentina.

«Posiblemente sea en dos o tres años esté acá. Ahora estoy enfocado en mi carrera artística y quiero seguir viajando y trabajando en estos espacios por unos años más pero siempre que pueda volveré a visitar a mi querida Alta Gracia».

nakasone